Entrevistas

Servicio Jesuita a Migrantes: "Hay que tener una migración lo más segura posible, esto hace que se eviten abusos"

Carlos Figueroa del SJM señaló que es fundamental regularizar la migración para evitar nuevos ingresos masivos a través de pasos no habilitados.

Francisco Trejo |

Carlos Figueroa, Director De Incidencia Y Estudios SJM

Carlos Figueroa, Director De Incidencia Y Estudios SJM

En los últimos días se ha registrado una masiva llegada de extranjeros por pasos no habilitados. Esto ha provocado situaciones de peligro como grandes aglomeraciones y una alerta ante posibles brotes de coronavirus.

En Mañana será otro día conversamos con Carlos Figueroa, director de Incidencia y Estudios del SJM, sobre el estudio del Servicio Jesuita a Migrantes que mostró cifras récord de ingresos por pasos no habilitados.

Para partir la conversación, Figueroa comentó que "no hay nada que se pueda hacer para evitar la migración ilegal. El cambio importante en las personas que han llegado a Chile se debe a los conflictos en Venezuela y Haití".

En esta misma línea, el experto destacó que "la nueva ley de migraciones aún no está vigente, el reglamento no sido publicado por el Gobierno. La misma ley establece que las personas pueden salir sin acciones legales durante 180 días".

Asimismo, el integrante del SJM dijo que "muchas personas no han ido a autodenunciarse por miedo a ser expulsados. Esta medida debería replantearse porque no está logrado su objetivo".

"Hemos interpuesto más de 300 recursos de amparo para que personas no sean expulsadas. Son personas que han entrado por pasos no habilitados, pero que no han realizado delitos", agregó.

Migración segura

Por otro lado, Carlos Figueroa se refirió a las posibles soluciones que podrían regularizar la situación migratoria de nuestro país. Estas tienen relación con asegurar la seguridad de los migrantes.

Sobre esto, el integrante del Servicio Jesuita a Migrantes dijo que "hay que tener una migración lo más segura posible. Esto favorece a que las personas que llegan puedan acceder diversos beneficios y evitar abusos".

"Esto se puede realizar con un buen dialogo con el resto de los gobiernos. También, es importante que se converse con las autoridades nacionales de las ciudades afectadas. Finalmente, hay que generar situaciones para hacer segura la migración", finalizó Figueroa.

Lo más reciente

Madonna en "The Studio": la Reina del Pop se une a Seth Rogen en la segunda temporada

Nuevas imágenes desde Venecia confirman que la Reina del Pop participará en la exitosa serie de Apple TV+.

La parafina no da tregua: ENAP confirma el nuevo precio de la bencina en Chile desde el 19 de marzo de 2026

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 19 de marzo de 2026.

Enel confirma cortes de luz en ocho comunas de Santiago para el jueves 19 de marzo: horarios y sectores afectados

Enel Distribución anunció una nueva jornada de cortes programados de energía eléctrica en la Región Metropolitana para este jueves 19 de marzo.

Michael Stipe detalla su esperado disco solista: "es emocionante, pero también aterrador"

El exlíder de R.E.M. explicó por qué su primer álbum en solitario aún no llega y confirmó que espera publicarlo antes de 2026.

"Perder a Taylor nunca debió pasar": Dave Grohl revela cómo la tragedia cambió a Foo Fighters

El líder de Foo Fighters repasó el golpe que significó la pérdida del baterista y cómo la banda enfrentó la grabación de "But Here We Are".

La Noche del Rock Latino crece: Claudio Valenzuela se suma al show junto a Beto Cuevas y Aterciopelados

El evento del 24 de abril en Santiago promete convertirse en un encuentro generacional con lo mejor del rock en español de los 90.