Macarena Rodríguez del SJM: "tenemos que dejar de mirar la migración como el arribo de vecinos que no queremos"

Macarena Rodríguez, pdta. del directorio del Servicio Jesuita a Migrantes, criticó la nueva Ley de Migraciones del presidente Piñera.

Macarena Rodriguez Pdta Sjm Macarena Rodriguez Pdta Sjm

El pasado fin de semana el presidente Piñera promulgó la nueva ley de migraciones.

En Mañana será otro día conversamos con Macarena Rodríguez, presidenta del directorio del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) por la nueva Ley de Migraciones.

Para iniciar la conversación, Rodríguez dice que esta ley "es multidisciplinaria y que tiene ventajas y falencias".

La pdta. destaca que "tiene avances como la creación de un Servicio Nacional de Migraciones a nivel nacional. Esperamos que esté a la altura de dar las soluciones que se necesitan".

Al mismo tiempo, planteó que también tenían preocupaciones con la ley. En específico "nos preocupa profundamente el cambio radical de la obtención de visas en nuestro país. El gobierno ha dicho que todas las solicitudes visas de van a ser consulares."

Esto quiere decir que "si alguien viene tendría a Chile, tendría que volver a su país para tramitar su visa y volver. Lo cual nos parece muy difícil que ocurra con la situación de pandemia".

Obtención de visas y migración ilegal

Según cuenta Macarena Rodríguez situaciones como esta podrían incluso ser más incluso perjudiciales. "Si no creamos una visa que reconozca nuestra realidad, que es una regional con derechos a trabajo, estamos ayudando a la migración ilegal", dijo la pdta. del directorio del SJM.

Por otro lado, la pdta. del directorio de SJM criticó la nueva ley, ya que esta "la nueva Ley de Migración no se hace cargo del cruce ilegal de fronteras y las graves situaciones que ahí puedan ocurrir".

Cambio de mentalidad

Además, plantea que se necesita un cambio de mentalidad en la población acerca de la inmigración.

"Tenemos que dejar de mirar la migración como el arribo de los vecinos que no queremos. Muchos aportan de manera beneficiosa al país", dijo la presidenta del directorio del Servicio Jesuita a Migrantes, Macarena Rodríguez.

Ahora Escuchas