Entrevistas

Servicio Jesuita a Migrantes: «Hay que tener una migración lo más segura posible, esto hace que se eviten abusos»

Carlos Figueroa del SJM señaló que es fundamental regularizar la migración para evitar nuevos ingresos masivos a través de pasos no habilitados.

Carlos Figueroa, Director De Incidencia Y Estudios SJM
Agencia Uno

En los últimos días se ha registrado una masiva llegada de extranjeros por pasos no habilitados. Esto ha provocado situaciones de peligro como grandes aglomeraciones y una alerta ante posibles brotes de coronavirus.

En Mañana será otro día conversamos con Carlos Figueroa, director de Incidencia y Estudios del SJM, sobre el estudio del Servicio Jesuita a Migrantes que mostró cifras récord de ingresos por pasos no habilitados.

Para partir la conversación, Figueroa comentó que «no hay nada que se pueda hacer para evitar la migración ilegal. El cambio importante en las personas que han llegado a Chile se debe a los conflictos en Venezuela y Haití».

En esta misma línea, el experto destacó que «la nueva ley de migraciones aún no está vigente, el reglamento no sido publicado por el Gobierno. La misma ley establece que las personas pueden salir sin acciones legales durante 180 días».

Asimismo, el integrante del SJM dijo que «muchas personas no han ido a autodenunciarse por miedo a ser expulsados. Esta medida debería replantearse porque no está logrado su objetivo».

«Hemos interpuesto más de 300 recursos de amparo para que personas no sean expulsadas. Son personas que han entrado por pasos no habilitados, pero que no han realizado delitos», agregó.

Migración segura

Por otro lado, Carlos Figueroa se refirió a las posibles soluciones que podrían regularizar la situación migratoria de nuestro país. Estas tienen relación con asegurar la seguridad de los migrantes.

Sobre esto, el integrante del Servicio Jesuita a Migrantes dijo que «hay que tener una migración lo más segura posible. Esto favorece a que las personas que llegan puedan acceder diversos beneficios y evitar abusos».

«Esto se puede realizar con un buen dialogo con el resto de los gobiernos. También, es importante que se converse con las autoridades nacionales de las ciudades afectadas. Finalmente, hay que generar situaciones para hacer segura la migración», finalizó Figueroa.

Audios relacionados

Compartir