Noticias

Cuándo es la Parada Militar 2021, dónde verla y cuánto costará

La Parada Militar de este 19 de septiembre se hará en el Parque O'Higgins, y será más austera y más corta que la que se realizaba antes de la pandemia del Covid-19.

Parada Militar
Agencia Uno

El domingo 19 de septiembre se realizará la Parada Militar 2021 en la elipse del Parque O'Higgins.

Si bien se considerarán medidas especiales por el contexto sanitario provocado por la pandemia del coronavirus, el Gobierno ha argumentado que la Fase de Apertura establecida en Santiago permite realizar actividades públicas.

Pese a esto, la realización de esta actividad ha generado diversos cuestionamientos.

¿Cuánto cuesta la Parada Militar este año?

El gasto destinado a este desfile será de $218 millones de pesos, según fuentes del Gobierno.

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, afirmó que el costo de esta Parada será de casi un 40% menos que el del año 2019.

Asimismo, el contingente será mucho menor que el acostumbrado, producto del presente pandémico que obliga a reducir los aforos. En total, serán 6.500 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y la PDI los que desfilarán sin público.

Parada Militar 2

¿Qué medidas sanitarias tendrá?

El Ministerio de Salud aprobó un estricto protocolo sanitario presentado por el Ejército y que considera diversas medidas de seguridad para resguardar la salud de los participantes y evitar los contagios durante la realización de la Parada Militar.

"El protocolo contempla el uso obligatorio de mascarilla quirúrgica, registro de invitados, exigencia de pase de movilidad con esquema de vacunación completa, realización de test rápidos para Covid-19, sanitización de espacios, distanciamiento físico, controles de temperatura, prohibición de consumo de alimentos, supervisión sanitaria permanente y señaléticas de prevención sanitaria, entre otras medidas", señaló el ministro.

¿A qué hora será y dónde verla?

La Parada Militar 2021 podrá ser vista a través de las pantallas de Televisión Nacional de Chile y la transmisión comenzará a las 11:00 de la mañana del domingo 19 de septiembre.

 

Parada Militar 3

 

¿Dónde habrá cortes por la Parada Militar?

Según lo publicado en Transporteinforma.clel domingo 19 de septiembre, desde las 10:00 hrs. se aplicarán desvíos en torno al Parque O'Higgins, debido a la Parada Militar 2021. Ellos serán en las siguientes intersecciones:

Av. Blanco Encalada al oriente por San Alfonso > Av. Mirador > Carlos Valdovinos > San Diego y Av. Matta.Av. Matta al poniente por San Diego > Tarapacá > Dieciocho > Alameda > Av. España.

Desvíos Parada Militar

¿Qué es la Parada Militar y por qué se celebra?

En 1915 se instauró oficialmente el 19 de septiembre como el Día de las Glorias del Ejército, los desfiles militares se venían realizando durante años previos.

Y es que la primera Parada Militar se realizó en 1832 y fue presidida por el entonces ministro Diego Portales.

En 1896 se realizó, en el entonces Parque Cousiño -actual Parque O'Higgins- una versión más similar a la actual.

Sin embargo, no fue hasta 1915 cuando se realizó la "Gran Parada Militar", la cual se ha hecho constantemente en el Parque O'Higgins.

Parada Militar 4

La motivación tras esto es que en el marco de Fiestas Patrias, políticos de la época quiso plasmar, mediante una ley, que el día después del 18 de septiembre fue el primero en que el país fue libre y el ejército fue el que lo protegió y le otorgó soberanía.

Así, un 19 de septiembre, quedó consagrado como el "Día de las Glorias del Ejército".

De ahí en más se realizó de manera ininterrumpida hasta 1973, cuando ocurrió el Golpe de Estado y, producto del despliegue de contingente uniformado en las calles, los efectivos de Fuerzas Armadas estuvieron controlando el toque de queda  y el estadio de sitio.

Los años siguientes se realizó sin interrupciones.

Actualmente, la Parada Militar, es presidida por el Presidente de la República, acompañado por el ministro de Defensa y el Comandante en Jefe del Ejército.


Contenido patrocinado

Compartir