Entrevistas

Ministra del Medio Ambiente y el nuevo plan de sequía: "Tenemos que cambiar la mirada en la gestión del agua, es un recurso muy escaso"

Este nuevo plan incluye diversos puntos como la desalinización del agua y por primera vez una gestión activa de las cuencas hídricas del país.

Carolina Schmidt, Ministra De Medio Ambiente.
Agencia Uno

El día de ayer el presidente Sebastián Piñera presentó este desde Colina un extenso plan nacional contra la sequía que afecta a varias regiones del país.

En Mañana será otro día conversamos con Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, acerca de este nuevo plan para la sequía que incluye por primera vez  planes de gestión de las cuencas hídricas.

Para partir la conversación, Schmidt comentó que "el plan contra la sequía tiene la intención de garantizar el consumo humano del agua. Queremos no tener racionamiento eléctrico ni de consumo".

En esta misma línea, la ministra del Medio Ambiente destacó que "tenemos que cambiar la mirada en la gestión del agua pensando que es un recurso muy escaso. El Estado tiene que tomar un rol importante y duplicar la desalinización del agua".

Asimismo, Carolina Schmidt dijo que "el abastecimiento con camiones aljibes en inviable a largo plazo. Queremos que todos tengan acceso a agua potable".

"Se ha realizado un trabajo importante para que los embalses que abastecen de agua a la población se llenaran. Gracias a esto se vislumbra que no habrá que racionalizar este verano", agregó.

Agricultura, la gran afectada por la sequía

Por otro lado, la ministra de Medio Ambiente se refirió a uno de los grupos más afectados por la sequía: los pequeños agricultores.

Sobre esto, Schmidt comentó que "los mayores afectados de la sequía son los agricultores. El plan de sequía se hace cargo a través de la profundización de los pozos subterráneos".

"Queremos subsidiar el riego tecnificado para los pequeños agricultores. Hemos protegido miles de hectáreas de humedales, que son los mismo que ayudan a los agricultores", añadió la ministra del Medio Ambiente sobre la sequía.

"Van a haber cultivos donde va a ser más eficiente producirlos en lugares donde antes no se hacía. Como país exportador de alimentos Chile importa más agua de la que exporta, tenemos que ver nuestro actuar en materias de agua", finalizó Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente.


Contenido patrocinado

Compartir