Noticias

Presidente Piñera presentó Plan contra la sequía

El Presidente Sebastián Piñera realizó un llamado a la ciudadanía a tener “conciencia, compromiso” y aportar a enfrentar con éxito la escasez hídrica.

Presidente Piñera
Agencia Uno

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Agricultura, María Emilia Undurraga; y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentó este domingo desde Colina un Plan contra la sequía que afecta a varias regiones del país.

“A partir del trabajo de la Mesa Nacional del Agua, que convocamos el año 2019 pusimos en marcha una estrategia para enfrentar esta grave sequía y asegurar el consumo del agua para las personas y para otras necesidades”, señaló el Mandatario, especificando que dicha estrategia se basa en 10 pilares.

Pilares

  1. Por primera vez se inició la elaboración de planes de gestión de las cuencas hídricas, permitiendo gestionarlas con mayor eficiencia.
  2. Se aseguró el agua potable para los habitantes de Valparaíso y Santiago, llenando los embalses de El Yeso para la RM y los Aromos para la región de Valparaíso con las aguas de inviernos de los ríos Maipo y Aconcagua.
  3. Se triplicó la inversión pública en Agua Potable Rural (340 millones de inversión en 2021)
  4. Protección de los ecosistemas productores de agua y las aguas subterráneas. A través del Plan Nacional de Protección de Humedales se han protegido 230 mil hectáreas.
  5. Avance en fortalecer el marco de institucionalidad con el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Aguas, más urgencia al nuevo Código de Aguas.
  6. Impulso de una red de plantas desaladoras de aguas (6.653 litros por segundo actualmente).
  7. Se duplicó la inversión en riego tecnificado para aprovechar mejor el agua, más construcción de embalses prioritarios.
  8. Uso eficiente del agua en las ciudades, reprocesamiento de aguas grises.
  9. Coordinación con grandes consumidores urbanos para uso más eficiente del agua.
  10. Ayuda a familias afectadas, declarando emergencia hídrica en 160 comunas del país, sumándose hoy la Región Metropolitana.

“Hemos creado un fondo de la emergencia para la sequía que significa 100 mil millones de pesos adicionales, que se van a destinar a complementar los recursos para poder ayudar más y mejor a los pequeños agricultores. Esto, para tecnificar el riego, para construir tranques y obras de riego, para fomentar la transformación productiva”, agregó el gobernante.

Asimismo el Presidente Sebastián Piñera realizó un llamado a la ciudadanía a tener “conciencia, compromiso” y aportar a enfrentar con éxito la escasez hídrica, por lo que convocó a tomar “plena conciencia” y crear una “cultura del cuidado del agua”.

Compartir