Entrevistas

"11S: La Amenaza de Al Qaeda Continua", el libro para entender parte del conflicto de Afganistán

El periodista Gonzalo Montaner conversó sobre su nuevo libro que entrega algunas claves para entender la guerra de Afganistán.

Francisco Trejo |

Gonzalo Montaner 11S LA AMENAZA DE AL QAEDA CONTINUA

Gonzalo Montaner 11S LA AMENAZA DE AL QAEDA CONTINUA

El centro de las noticias internacionales ha estado puesta en la situación que se vive en Afganistán, lugar donde las fuerzas talibanes se tomaron el poder central del país.

En Mañana será otro día conversamos con el periodista Gonzalo Montaner, sobre su nuevo libro 11S La amenaza de Al Qaeda continua, texto que se estrena el próximo mes y donde también participó Andrea Arístegui.

Para partir la conversación, Montaner comentó que "la amenaza de Al Qaeda nunca se ha ido. Es un grupo que ha estado en pleno desarrollo y ahora con el auge de los talibanes habrá que estar muy atentos".

En esta misma línea, el periodista destacó que hoy "Afganistán es un estado fallido, una tierra de nadie. Hoy por hoy existe un relato de victoria en contra de los Estados Unidos por parte de una organización que quiere hacer atentados terroristas".

Asimismo, el Gonzalo Montaner destacó que en el conflicto hay dos fuerzas importantes para reconocer "por un lado están los talibanes que creen en la creación de un gobierno teocracia, un grupo muy minoritario"

"Por otro lado está Al Qaeda que promueve una yihad global. La unión de ambos se logra debido a que quieren volver a los días del profeta, a los tiempos del siglos VI, volver a la pureza del Islam", agregó el autor.

Un fallo de la comunidad internacional

Por otro lado, el autor de 11S La amenaza de Al Qaeda continua, explicó que las causas de este grave conflicto de pueden explicar debido a la grave intervención que ha tenido Afganistán en las últimas décadas.

Sobre esto, Montaner confesó que "el fallo no es solo de Estados Unidos, sino de toda la comunidad internacional. La guerra de Irak contaba con el patrocinio de casi toda la política exterior".

"Afganistán está incendiándose, si una suma todas las situaciones de seguridad es mucho peor que la que teníamos antes del 11 de septiembre del 2001", finalizó Gonzalo Montaner, autor de 11S La amenaza de Al Qaeda continua.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.