Entrevistas

«11S: La Amenaza de Al Qaeda Continua», el libro para entender parte del conflicto de Afganistán

El periodista Gonzalo Montaner conversó sobre su nuevo libro que entrega algunas claves para entender la guerra de Afganistán.

Gonzalo Montaner 11S LA AMENAZA DE AL QAEDA CONTINUA
Getty Images

El centro de las noticias internacionales ha estado puesta en la situación que se vive en Afganistán, lugar donde las fuerzas talibanes se tomaron el poder central del país.

En Mañana será otro día conversamos con el periodista Gonzalo Montaner, sobre su nuevo libro 11S La amenaza de Al Qaeda continua, texto que se estrena el próximo mes y donde también participó Andrea Arístegui.

Para partir la conversación, Montaner comentó que «la amenaza de Al Qaeda nunca se ha ido. Es un grupo que ha estado en pleno desarrollo y ahora con el auge de los talibanes habrá que estar muy atentos».

En esta misma línea, el periodista destacó que hoy «Afganistán es un estado fallido, una tierra de nadie. Hoy por hoy existe un relato de victoria en contra de los Estados Unidos por parte de una organización que quiere hacer atentados terroristas».

Asimismo, el Gonzalo Montaner destacó que en el conflicto hay dos fuerzas importantes para reconocer «por un lado están los talibanes que creen en la creación de un gobierno teocracia, un grupo muy minoritario»

«Por otro lado está Al Qaeda que promueve una yihad global. La unión de ambos se logra debido a que quieren volver a los días del profeta, a los tiempos del siglos VI, volver a la pureza del Islam», agregó el autor.

Un fallo de la comunidad internacional

Por otro lado, el autor de 11S La amenaza de Al Qaeda continua, explicó que las causas de este grave conflicto de pueden explicar debido a la grave intervención que ha tenido Afganistán en las últimas décadas.

Sobre esto, Montaner confesó que «el fallo no es solo de Estados Unidos, sino de toda la comunidad internacional. La guerra de Irak contaba con el patrocinio de casi toda la política exterior».

«Afganistán está incendiándose, si una suma todas las situaciones de seguridad es mucho peor que la que teníamos antes del 11 de septiembre del 2001», finalizó Gonzalo Montaner, autor de 11S La amenaza de Al Qaeda continua.

Audios relacionados

Compartir