Entrevistas

Un estudio científico mostró preocupantes cifras sobre las condiciones de bienestar en Chile

El estudio realizado por la Universidad de Chile mostró preocupantes cifras sobre la calidad de vida de seis ciudades de nuestro país.

Panoramica Santiago
Agencia Uno

Un estudio científico realizó un sondeo sobre las condiciones de bienestar en nuestro país y como estas se han ido en picada debido a las condiciones impuestas por el Covid-19.

En Mañana será otro día conversamos con Juan Pablo Sarmiento, integrante del estudio “Evaluación del Bienestar Subjetivo", investigación que determinó que las condiciones de bienestar del país han sufrido un deterioro por las medidas sanitarias.

Para partir la conversación, Sarmiento comentó que "hicimos una evaluación de cómo se sienten las personas. Sobre si está o no de acuerdo con las condiciones en la que vive su vida".

En esta misma línea, el investigador destacó que "el estudio está dirigido a las autoridades y a los gobiernos locales. Hicimos énfasis en los programa que buscan aumentar la cohesión social".

Fueron seis las ciudades chilenas que fueron parte de este estudio que realizó la Universidad de Chile sobre las condiciones de bienestar. Estas fueron Antofagasta, Coquimbo, Santiago, Temuco, Puerto Montt, Punta Arenas.

Sobre esta selección, Juan Pablo Sarmiento dijo que "el estudio quiso tener una muestra de diversas ciudades, que mostrarán las definiciones de políticas públicas".

Pandemia y estallido social

El integrante de la investigación comentó que uno de los hallazgos encontrados fue que algunos consultados dicen que se sienten muy insatisfechos con su vida, hay pensamientos negativos y de miedo.

Según explica Sarmiento estos sentimientos se pueden explicar debido a la pandemia. Ya que "la tendencia antes del Covid era que el ser humano se ha estado aislando".

Sin embargo, otro factor que influyó fue el desarrollo del estallido social de 2019. Un evento que "no fue un caso aislado de Chile, tuvo un efecto dominó en muchos países de Latinoamérica".

Al mismo tiempo, la pandemia ha sido parte fundamental para las conclusiones de este estudios. Ya que muchos de los índices negativos se pueden explicar gracias a la incertidumbre que produce el Covid-19.

Por ejemplo, "en el tema de vacunación hay mayor tendencia a no obedecer a la autoridad, lo que también influye en los índices evaluados", finalizó Juan Pablo Sarmiento.


Contenido patrocinado

Compartir