Noticias

Reginato no podrá ejercer cargos públicos durante 5 años tras fallo del Tricel

Sentenciada por "notable abandono de deberes", Virginia Reginato no podrá ejercer el cargo de concejala de Viña del Mar.

Virginia Reginato
Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) comunicó el fallo en contra de la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, por "notable abandono de deberes".

En el documento de 10 páginas del Tricel, se señala que se “acoge el requerimiento de cesación en el cargo de la exalcaldesa señora Virginia María Reginato Bozzo, por la causal de notable abandono de sus deberes”.

De acuerdo al texto, "si bien la destitución del cargo de alcaldesa resulta improcedente en estos autos, solo porque en la actualidad la requerida ya no sirve el cargo que ostentaba a la data del requerimiento, no obstante, la señora Reginato Bozzo queda inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años a contar de la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada”.

De esta manera, Virginia Reginato deberá dejar su cargo de concejala en la misma comuna, el cual ya había asumido tras las elecciones de mayo.

Carrera política

En las elecciones municipales de 1992 fue elegida como concejala por Viña del Mar, siendo reelegida en dicho cargo en las elecciones de 1996 y 2000. Cumplió dicha función hasta 2004.3​

Luego, en las elecciones municipales de 2004 venció al doctor Jorge Kaplán, en ese momento alcalde en ejercicio, con un 47,88 % de los votos. Se convirtió en la primera mujer en la ciudad en acceder al cargo a través de la vía electoral, y la segunda tras Eugenia Garrido, edil designada por la Dictadura Militar.

Para las elecciones municipales de 2008 obtuvo el 78,84 % de los votos, siendo reelegida como alcaldesa de Viña del Mar para el período 2008-2012, con la primera mayoría nacional, y siendo la alcaldesa más votada del país, con 1073 55 votos.

También, en 2012 fue reelegida con el 63,45% de los votos para el periodo 2012-2016.

Finalmente, en 2016 también fue reelegida en el cargo para el periodo 2016-2020, al cabo del cual habrá cumplido 16 años en la alcaldía.8


Contenido patrocinado

Compartir