Entrevistas

¿Qué dijo Gabriel Boric sobre el conflicto en la Araucanía en el debate Si Yo Fuera Presidente?

El candidato de Apruebo Dignidad habló sobre una de las problemáticas que más división causa en Chile, el conflicto mapuche en la Araucanía.

Gabriel Boric Si Yo Fuera Presidente 2

El próximo 18 de julio los chilenos y chilenas tendrán que volver a las urnas para marcar su voto. Esta vez para participar de las primarias presidenciales.

Es por eso que hoy se realizó la segunda edición de Si Yo Fuera Presidente, el debate presidencial radial. La cita estuvo encabezada por el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

El abanderado del Frente Amplio se sometió a los cuestionamientos de los periodistas invitados. El ex diputado utilizó el espacio para explicar sus propuestas y discutir sus visiones del futuro de Chile.

Gabriel Boric habló sobre una de las problemáticas que más división causa en nuestro país, el conflicto mapuche en la Araucanía. El candidato señaló que es importante buscar una salida institucional a esta crisis.

"No queremos más violencia. Esto no se va a solucionar con garrotes o con más militarización de ninguna parte. No importa quien porte el arma, lo importante es que busquemos la paz", señaló Boric.

"El territorio no es solamente la compra de tierra separadas que se ha hecho mediante la CONADI en los últimos años. Se trata de un territorio donde pueda existir autodeterminación y autonomía", agregó Gabriel Boric sobre el conflicto en la Araucanía.

https://twitter.com/conciertoradio/status/1414923055806222338?s=20

"Las forestales son parte del problema"

Por otro lado, el candidato presidencial del Frente Amplio reconoció que ha habido culpa de ambos bandos. Sin embargo, apuntó sus dardos a los negocios que han usurpado las tierras mapuches, específicamente a las forestales.

"Nosotros no validamos las acciones armadas, pero para poder encontrar paz tenemos que hablar de como reconstituir el territorio mapuche. Donde las forestales son parte del problema", señaló Gabriel Boric.

"Hablamos de una proceso de transición justa que respete a las y los trabajadores, pero parte del territorio que es reclamado por los pueblos originarios tiene que ser devuelto", finalizó el candidato a la presidencia de Chile.


Contenido patrocinado

Compartir