Noticias

Feriado y elecciones primarias: ¿El domingo 18 de julio es irrenunciable?

Este domingo se celebran las elecciones primarias presidenciales. Ese día es feriado. Conoce si es irrenunciable o normal.

18 de julio feriado irrenunciable
Agencia Uno

Unas nuevas elecciones en Chile se celebrarán este domingo 18 de julio. Las primarias presidenciales.

Día en el que los bloques Chile Vamos y Apruebo Dignidad elegirán al candidato que los representará en las próximas elecciones presidenciales del 21 de noviembre de 2021.

Candidatos primarias presidenciales

Estas elecciones son convocadas por el Servicio Electoral (Servel).

Por el oficialismo en las primarias de Chile Vamos se miden: Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN) y Sebastián Sichel (IND).

Mientras que por la oposición, en el pacto Apruebo Dignidad compiten Gabriel Boric (Convergencia Social) y Daniel Jadue (PC).

Todos tienen un pasado o presente en cargo públicos durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Lavín es el alcalde saliente de la comuna de Las Condes. Briones comandó el Ministerio de Hacienda en 2020. Desbordes fue ministro de Defensa. Sichel estuvo a cargo de Bando Estado y fue ministro de Desarrollo.

Este domingo 18 de julio se decidirá quién representará a cada pacto.

¿Es feriado irrenunciable el 18 de julio?

al acerarse un feriado, bien sea por elecciones o por una fecha conmemorativa, surge la duda. Si es feriado normal o legal, o si por el contrario es un feriado irrenunciable.

Esta inquietud se presenta, especialmente, porque en las mega elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021, el Gobierno decretó feriado irrenunciable. Aunque en esa oportunidad se estableció solo para el sector comercio.

En este caso, el día de las elecciones primarias presidenciales es un feriado normal o legal. No es un feriado irrenunciable.

¿Cómo funciona el comercio? ¿Estarán abiertos los mall el domingo?

Por ser un feriado legal, solo algunos servicios y comercios abrirán sus puertas para atención al público.

Entre ellos:

  • Las farmacias que tengan turnos fijados por la autoridad sanitaria
  • Supermercados y almacenes
  • Tiendas particulares (que no operen dentro de un mall)
  • Servicentros
  • Tiendas y locales atendidos por sus propios dueños

Sin embargo, los mall deberán permanecer cerrados al igual que cualquier centro comercial de administración única. Y, por ende, todas las tiendas y comercios que operen en esos espacios, excepto los supermercados.

Los empleadores están obligados a conceder al menos dos horas a sus trabajadores con el fin de que puedan acudir a votar. Estas dos horas no se cuentan dentro de la hora de colación habitual. Es decir, las dos horas para votar son adicionales a la hora de almuerzo.

Elecciones primarias presidenciales: ¿cuál es el pago por ser vocal de mesa?


Contenido patrocinado

Compartir