Noticias

Elecciones primarias presidenciales: ¿cuál es el pago por ser vocal de mesa?

Más de 80 mil personas fueron llamadas para ser vocales de mesa para las elecciones primarias presidenciales del próximo 18 de julio.

Vocales De Mesa Primarias Presidenciales 2
Agencia Uno

Las elecciones de las primarias presidenciales forman parte del calendario de votaciones para este año. Luego de dos grandes jornadas históricas en el marco de las Elecciones 2021, comienza la carrera por la Presidencia de Chile, con sendos candidatos según su filiación política.

Serán dos pactos los que vivirán competencias internas para dirimir a sus cartas principales para intentar llegar al Palacio de La Moneda: Chile Vamos y Apruebo Dignidad.

Chile Vamos tendrá a Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN), Sebastián Sichel (IND) y Joaquín Lavín (UDI) enfrentados en las urnas.

Apruebo Dignidad, entretanto, pondrá cara a cara a Gabriel Boric (Convergencia Social) y Daniel Jadue (PC) por la carrera presidencial.

En estas primarias, que se llevará a cabo el 18 de julio, votarán los militantes de los partidos que componen dichos pactos y ciudadanos independientes, quienes deberán optar por una de las dos primarias.

Vocales De Mesa Primarias Presidenciales

¿Cuál es el pago por ser vocal de mesa?

Aparte de los candidatos y la ciudadanía, un aspecto muy relevante durante las elecciones es la participación de ciudadanos como vocales de mesa. Estas personas ejercen labores significativas en cuanto a la recolección y validación de votos.

Más de 80 mil personas fueron llamadas para ser vocales de mesa por el Servicio Electoral (Servel) para las primarias del próximo 18 de julio, en las que Chile Vamos y Apruebo Dignidad definirán sus candidatos para las próximas elecciones presidenciales.

El pago por ser vocal de mesa asciende hasta ⅔ de una Unidad de Fomento (UF). Esto, en pesos chilenos, se traduce en $20.000.

Quienes incumplan con este deber se exponen a multas que van desde los 100 mil hasta los 400 mil pesos.

Este dinero será entregado por la Tesorería General de la República (TGR) mediante:

  • Depósito en cuenta bancaria
  • Pago por caja Banco Estado, Banco Estado Express o Caja Vecina


Contenido patrocinado

Compartir