Noticias

Este jueves comienza la actualización del Plan "Paso a Paso"

La actualización del Plan Paso a Paso busca entregar mayor movilidad y libertades a quienes hayan completado su esquema de vacunación.

Jorge Aspillaga |

Paso a Paso

A partir de este jueves comenzó a regir la actualización del Plan "Paso a Paso", que busca adecuarse a las nuevas realidades de la pandemia, así como compatibilizar la vida con mayores libertades, especialmente para los vacunados con las dos dosis contra el Covid-19.

Pase de movilidad

Para obtener el documento, que es distinto al Permiso de Desplazamiento de la Comisaría Virtual, debes entrar e ingresar tus credenciales en mevacuno.gob.cl.

Para que esté habilitado, las personas deben tener cumplidos 14 días desde la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, y 14 días desde la inyección de la vacuna CanSino, que se entrega en monodosis.

Toque de queda

El horario se define según territorio regional, de acuerdo a dos indicadores: al menos 80% población vacunada y una tasa de activos menor a 150. Sólo en ese caso el toque de queda partirá a las 00.00 hasta las 05.00 horas.

Clases presenciales

Posibilidad de que jardines y escuelas abran de manera voluntaria en comunas en Cuarentena, siempre que cumplan con los protocolos sanitarios. La asistencia será voluntaria en todas las fases del Plan “Paso a Paso”.

Comercio y Pymes

Para la atención general de público se ha simplifica y se determina por metro cuadrado de cada lugar, privilegiando a las personas que cuentan con Pase de Movilidad.

Plan de fiscalización

Aforos en reuniones familiares (solo de lunes a viernes): Están prohibidas en Cuarentena; en Transición (5) de lunes a viernes; sube a 10 con Pase de Movilidad.

Concentración de la fiscalización en lugares de foco de contagios, por ejemplo: enfermos y contactos estrechos; aglomeraciones, Carabineros y PDI estarán donde habrá mayor aforo; fiestas clandestinas con foco especial en organizadores; viajes interregionales, refuerzo en las entradas y salidas de las regiones.

Mayores detalles, se pueden encontrar en la página www.gob.cl

Fin de semana largo

En palabras de Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas:

“Tenemos un fin de semana muy particular, Santiago en fase 2, Viña en fase 3, vacaciones de invierno. Van a haber aduanas sanitarias y no cordones sanitarios. No habrá control uno por uno, sino aleatorio. Se debe portar permiso único colectivo o salvoconducto. Las personas tienen que cumplir las normas del paso a paso y respetar la fase de la comuna de origen y la de destino. Vamos a tener más autos en las carreteras este fin de semana, sobre todo en la ruta 68. Estamos preparados para aplicar un 3x1 de ser necesario”, comenta Alfredo Moreno.

“Para quienes van a votar, las personas pueden salir desde cualquier fase sin ningún problema portando carnet de identidad, pasaporte sanitario y descargar desde el Servel el lugar de votación. Esto desde 48 horas antes de la elección y hasta 48 horas después de la elección”, indica el ministro de Obras Públicas.

Lo más reciente

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.

"Han sido 14 años de amenazas": Cristián Campos rompió el silencio y habló sobre querella en su contra por abuso sexual

La mañana de este domingo se reveló una entrevista con el actor Cristián Campos, donde entregó su versión frente a la querella en su contra.

Kings of Leon anunció versión bonus de su nuevo álbum "Can We Please Have Fun" con siete canciones en vivo

Los estadounidenses estrenarán su nuevo disco el próximo 10 de mayo y revelaron una edición con inéditas versiones en vivo.