Entrevistas

Doscientas mil voces: el libro que reflexiona sobre el proceso constituyente de Michelle Bachelet

Rodrigo Araya, editor del libro, habló sobre las enseñanzas que dejó esta experiencia y cómo podrían aportar a la Convención Constitucional.

Michelle Bachelet
Agencia Uno

La redacción de una nueva Constitución y la creación de la Convención Constitucional son dos de los hitos más importantes de la historia de Chile.

En Mañana será otro día conversamos con Rodrigo Araya, editor de Doscientas mil voces. Ecos y aprendizajes del proceso constituyente del Gobierno de Michelle Bachelet", libro que tiene como propósito reflexionar sobre el aprendizaje que se obtuvo del proceso constituyente de la ex presidenta.

 

Para partir la conversación, Araya comentó que "este libro sintetiza los principales aprendizajes del proceso constituyente del 2016”.

En esta misma línea, el antropólogo y cientista político nacional destacó que "las principales lecciones tienen relación con que este proceso no se construye solamente con expertos o juristas".

Además, el Rodrigo Araya señaló que este proceso de cambios demostró que "la gente es mucho más sensata de lo que la élite cree. Quedó en evidencia cuales son las demandas de la gente para una nueva Constitución".

Asimismo, el editor del libro Doscientas mil voces dijo que "a los expertos internacionales les llamó la atención que este proyecto constituyente se realizó en tiempos de paz".

Un proceso que partió tarde

Por otro lado, Rodrigo Araya también tuvo tiempo para recordar parte de lo que fue este proceso histórico. Uno que todo parece indicar, que comenzó tarde dentro del mandato de la ex presidenta Bachelet.

"Por razones políticas este proyecto se atrasó mucho. Pero también es cierto que esto siempre se pensó como un proceso que tomaría dos gobiernos", comentó el politólogo.

Finalmente, el editor de Doscientas mil voces destacó que el proceso liderado por Michelle Bachelet sirve como un antecedente de lo que es hoy la Convención Constitucional.

"El proceso constituyente de Michelle Bachelet es una base. Puede servir mucho para las discusiones que hoy se dan en la CC", finalizó el antropólogo y cientista político, Rodrigo Araya.


Contenido patrocinado

Compartir