Noticias

Alfredo Moreno: "Me impresionan las imágenes de gente armada en el funeral del comunero mapuche"

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, estuvo en Radio Futuro conversando sobre el fin de semana largo y el cierre de fronteras.

Alfredo Moreno
Agencia Uno

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, estuvo hoy en "Palabra Que Es Noticia" de Radio Futuro conversando sobre distintos temas.

Para este fin de semana largo se esperan que 210 mil vehículos salgan de la región Metropolitana. Los viajeros deberán portar la documentación correspondiente.

Hay planes de contingencia en las rutas de salida de la capital y también en los terminales como en el aeropuerto.

Alfredo Moreno

Fin de semana largo

“Tenemos un fin de semana muy particular. Santiago en fase 2, Viña en fase 3, vacaciones de invierno. Van a haber aduanas sanitarias y no cordones sanitarios", dijo el ministro.

También, hizo hincapié de que no habrán controles uno por uno y que estos serán de manera aleatoria. "Se debe portar permiso único colectivo o salvoconducto. Las personas tienen que cumplir las normas del paso a paso y respetar la fase de la comuna de origen y la de destino" agregó.

"Vamos a tener más autos en las carreteras este fin de semana, sobre todo en la ruta 68. Estamos preparados para aplicar un 3x1 de ser necesario”, comentó Alfredo Moreno.

Domingo y primarias presidenciales

Este domingo nuevamente tendremos que ir a las urnas, esta vez para las primarias presidenciales. Respecto a esto, Moreno comentó que "para quienes van a votar, las personas pueden salir desde cualquier fase sin ningún problema portando carnet de identidad, pasaporte sanitario y descargar desde el Servel el lugar de votación. Esto desde 48 horas antes de la elección y hasta 48 horas después de la elección”.

Cierre de fronteras en el aeropuerto

El día lunes desde el Minsal anunciaron que se extendería nuevamente el cierre de fronteras en el aeropuerto, esta vez hasta el 25 de julio.

El ministro de Obras Públicas comentó que "es una norma de salud. Es complejo porque hay costos y beneficios que hay que equilibrar. Pero tenemos variantes de la pandemia y tienen mayor ritmo de contagio. Acá tenemos casos muy aislados aún. Las autoridades de salud han pensado que el equilibrio es mantener las fronteras cerradas. Esto tiene un costo para el turismo, hoteles, etc, Pero el beneficio son hospitales con menos carga y menos contagios”.

Situación en la Araucanía

“Ningún camino está preparado para que lleguen encapuchados con misiles y quemen camiones. Tenemos una coordinación permanente con las concesionarias. Desarrollamos trabajos en los caminos con equipos propios y contratistas. Hemos sido objeto de múltiples ataques. Han quemado maquinaria de vialidad y atacado a contratistas. El daño a la gente de la región, más allá de los ataques, hay gente que necesita esas obras", comentó el ministro.

"La Araucanía es la región que tiene menor porcentaje de rutas pavimentadas. La ley nos permite trabajar en caminos de comunidades indígenas. Esos trabajos, esos caminos, es muy difícil realizarlos cuando se sufren este tipo de ataque y son las personas de esa zona las que se ven dañadas”, asegura Alfredo Moreno.

 


Contenido patrocinado

Compartir