Noticias

Coordinador de la campaña de Sichel: “No hay voto táctico, pero el votante de derecha cambió”

Pedro Browne, coordinador de campaña de Sebastián Sichel, conversó con ADN Hoy sobre el triunfo del candidato de Chile Vamos.

Jorge Aspillaga |

Sichel

Ya terminadas las elecciones primarias, definitivamente la sorpresa para muchos fue la elección del candidato independiente, Sebastián Sichel, por la lista de Chile Vamos.

Su coordinador de campaña, Pedro Browne, conversó con ADN Hoy y analizó su participación y la de los otros candidatos.

Alta adhesión

Sebastián Sichel se impuso con un 46,48% de los votos. En virtud de la alta adhesión, su coordinador indicó que “fue una candidatura que logró conectar un programa con la gente, hacer permear su proyecto en la ciudadanía. Había en todas las comunas gente participando de manera activa por este proyecto y eso es sumamente importante para las elecciones que vienen”.

“Yo creo que aquí los grandes ganadores son los conglomerados que fueron capaces de poner a disposición de la ciudadanía candidaturas para que fuera la gente que eligiera (…) los grande perdedores, desde mi punto de vista, son la exconcertación, que se quedó sin actor en estos días“, declaró sobre el comportamiento del sufragio de los chilenos.

En relación al porcentaje de votantes que tendrá que buscar Sichel. Dijo que “acá no podemos pecar de triunfalistas, porque evidentemente hay que convocar a un electorado mucho más amplio”.

El votante de derecha

Sobre los votantes de derecha, Browne precisó que “al final la gente termina votando por el mejor candidato del sector, porque no hay voto táctico (…) sabemos que gente de la UDI y RN no comparten absolutamente todos los planteamientos de Sebastián Sichel , pero ven en él un liderazgo y terminan apoyándolo”.

Lo que uno espera es que todos se puedan sumar y evidentemente aquí tenemos que producir una renovación, no basta con decirlo, sino que hay que hacerlo (…) acá más que jubilar, es convocar a nuevos liderazgos“, debemos señaló en relación a la reorganización de los lineamientos dentro del sector.

Competidores

Se refirió además a cuáles fueron los errores de Joaquín Lavín en su campaña, donde indicó que “el error más grande que pudo cometer Lavín fue centrar su candidatura contra Daniel Jadue (…) esto no se trata de hacer campaña contra alguien, ya que eso no es convocante, no genera un proyecto de mayoría, sino más bien genera un proyecto de atrincherarse para tenerle temor a alguien”.

Finalmente, tuvo palabras sobre la presencia de Boric en noviembre: “Yo creo que va a ser una elección muy interesante, porque Gabriel logra tener un tono dialogante, una forma de enfrentar esto sin virulencia, sin descalificación, por lo tanto aquí el desafío está en proyectos que pongan sus ideas por delante”.

Sebastian Sichel

Lo más reciente

La inesperada confesión de Olivia Rodrigo sobre Chile que dejó desconcertados a sus fans

Olivia Rodrigo recordó su presentación en Chile y aseguró que tuvo que prepararse para cantar por la altitud. Sus declaraciones sorprendieron a los fanáticos.

El proyecto que lleva 12 años en el Congreso podría estar cerca de un punto de inflexión

Felipe Simonsohn analizó el avance de Sala Cuna Universal, un proyecto que busca destrabar una discusión legislativa que lleva más de 12 años.

Linkbuilding impulsado por IA: cómo los agentes generativos están redefiniendo la autoridad de marca en 2026

La IA cambió las reglas del linkbuilding. Aprende a construir autoridad digital con señales que los algoritmos y los agentes de IA realmente valoran.

El nuevo tráiler de "Spider-Man: Brand New Day" anticipa la transformación más extrema de Peter Parker

El nuevo tráiler de Spider-Man: Brand New Day mostró el regreso de Hulk, la aparición de Punisher y una inquietante transformación de Peter Parker.

The Orchestra confirma concierto en Chile: así será su regreso con los grandes éxitos de ELO

The Orchestra, integrada por exmiembros de ELO y ELO Part II, volverá a Chile el 30 de octubre en Gran Arena Monticello. Revisa los detalles y venta de entradas

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.