Juan Francisco Galli: "se expulsó a personas que entraron ilegalmente a Chile"

El subsecretario del Interior habló sobre la controversial expulsión de 53 migrantes venezolanos que se vivió este fin de semana.

Juan Francisco Galli Juan Francisco Galli

Este domingo el Gobierno expulsó a 53 ciudadanos venezolanos en un vuelo hacia Caracas.

En Mañana será otro día conversamos con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, acerca de este criticada decisión que ha sido tildada de irregular.

Para iniciar la conversación, Galli mencionó que "se expulsó a personas que entraron de manera ilegal a nuestro país. Se les notificó hace aprox. 3 meses para que regularizaran su situación".

En esta misma línea señaló que el Gobierno respeta los procesos migratorios, pero que todo debe ser de manera legal. Sobre esto señaló que todos los migrantes tienen tiempo para regularizar su situación.

Acerca de esta problemática, el subsecretario señaló que "el Estado le comunica a con tiempo a los ciudadanos que se ha tomado la decisión de expulsarlos. Esto para que se puedan hacer alegaciones y lograr que esto no se concrete".

Al mismo tiempo, el subsecretario del Interior realizó un llamado a los migrantes a que se pongan al día. Ya que "queremos que las personas inicien los trámites de regularización, y así eviten ser expulsados".

Migración ilegal

Por otro lado, Juan Francisco Galli mencionó los peligros que conlleva la migración ilegal. Estos van desde riesgos de estafas por los denominados coyotes, formar parte de redes informales de tráfico o incluso hasta consecuencias fatales, como la muerte.

"Hay muchos riesgos al momento de migrar ilegalmente, es por eso mismo que tenemos que desincentivarla", mencionó.

Finalmente, el subsecretario del Interior comentó que una de las maneras de evitar ser expulsado es acreditar ser padre o madre de niños o adolescentes dentro del territorio. Esta medida fue calificada de efectiva, pese a que se ha tenido que luchar contra solicitudes falsas.

"No queremos que las personas utilicen a niños y adolescentes con los que no tienen vínculos para evitar ser expulsados", finalizó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Ahora Escuchas