Juan Francisco Galli: "no se puede tratar de la misma manera a un migrante ilegal"

El Subsecretario del Interior se refirió a la nueva Ley de Migraciones y de sus desafíos para limitar la llegada ilegal de extranjeros.

Juan Francico Galli(1) Juan Francico Galli(1)

Hace solo un par de semanas el presidente Piñera presentó la nueva Ley de Migraciones.

En Mañana será otro día conversamos con el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, acerca de la regularización de migrantes y de los desafíos del proyecto.

Para iniciar la conversación, Galli dijo que este proyecto "está llevando a cabo un proceso de regularización de migrantes impresionante".

"Chile pasó de tener un 2% de migrantes a cerca del 8%. Hoy en día estimamos que más de un millón y medio de extranjeros en Chile. De los cuales solo un millón ingresó en los últimos 5 años", agregó el Subsecretario del Interior.

Al mismo tiempo, el Subsecretario plantea que esta nueva legislación está actualizada la realidad país. "La nueva ley de migración es muy oportuna. Se hace cargo de nuestra situación actual", contó Juan Francisco Galli.

Migración ilegal

El Subsecretario del Interior, habló sobre que este proyecto busca hacerse cargo de los desafíos de la migración ilegal.

Sobre esto, recordó que "la migración ilegal es un delito, y como Estado tenemos que hacernos cargo".

Por otro lado, Juan Francisco Galli, dijo que, en este problema en particular, el Estado "no puede tratar de la misma manera a un migrante legal con uno ilegal".

Además, dijo que, "invito a todos los irregulares en Chile a que revisen el proceso porque es muy sencillo".

Tribunal Constitucional y tercer retiro

La pasada semana, se aprobó en general en la Cámara de Diputados el proyecto de ley sobre el tercer retiro de las AFP. Pese a esto, el Gobierno dijo que recurriría al TC para frenar esta iniciativa.

La decisión le valió críticas al Estado. Sobre esto el Subsecretario Galli dijo que la decisión del gobierno, sobre si los proyectos discutidos se apegan o no a la Constitución, "no pueden estar mermada a amenazas de violencia".

Ahora Escuchas