Entrevistas

Imagina Chile: la plataforma online que recopila ideas para la nueva Constitución

Conversamos con el abogado Rodrigo Gil quien ha impulsado Imagina Chile, un sitio web que le pregunta a la ciudadanía sus deseos para la nueva carta magna.

Rodrigo Gil Imagina

Ya ha pasado casi un mes desde la elección del 15 y 16 de mayo y los constituyentes electos ya piensan en las primeras conversaciones de la Convención Constitucional.

En Mañana será otro día conversamos con Rodrigo Gil, abogado y vocero del colectivo Imagina Chile, una plataforma digital que recopila ideas para aportar en la construcción de la nueva constitución.

Para iniciar la conversación, Gil mencionó que "nos dimos cuenta de que las ideas de los cabildos se quedaban ahí".

Es desde ahí que nace Imagina Chile, desde la necesidad de que las ideas de la ciudadanía no queden en nada. Sobre esta problemática el abogado plantea que "que creamos esta iniciativa, para que la gente dejara sus ideas para la nueva Constitución”.

Además, Rodrigo Gil complementa diciendo que la escritura de una nueva Constitución va más allá de escribir las leyes, sino que moldea las formas de vida del futuro.

"Escribir la Constitución es tan importante como sentar las bases del país que queremos tener”, añade Gil

La Constitución de todos

Por otro lado, el vocero de la plataforma dice que es importante escuchar lo que quiera la ciudadanía. Ya que esto ayuda a tener un proceso más democrático.

"Cuando la gente participa y dice lo que piensa los procesos se sienten más legitimados”, comenta el abogado y vocero de Imagina Chile.

Asimismo, Gil relata que otra de las motivaciones tras esta plataforma tiene relación con el rol de la ciudadanía. Una que ha sido silenciada por los partidos tradicionales.

"Los partidos políticos se estaban robando la película. Por eso hicimos esta plataforma, la gente tiene muy buenas ideas, pero no siempre son escuchadas”, comenta el abogado

Finalmente, el vocero de Imagina Chile dice que "vamos a entregar un reporte cuando comience a funcionar la Convención Constitucional a cada uno de los constituyentes electos”.


Contenido patrocinado

Compartir