Entrevistas

El Director del Servel entrega datos para votar seguros en esta segunda vuelta de Gobernadores

Raúl García respondió dudas sobre lo que será la segunda vuelta de gobernadores, elección que se llevará a cabo este domingo.

Francisco Trejo |

Raúl García Servel(1)

Raúl García Servel(1)

Este domingo continúan las elecciones 2021. Esta vez se llevará a cabo la segunda vuelta de gobernadores en más de 13 regiones de nuestro país.

En Mañana será otro día conversamos con Raúl García, director nacional del Servel, quien entregó datos y recomendaciones para los vocales de mesas y electores que van acudir a los centros de votación en esta segunda vuelta.

Para iniciar la conversación, García comentó que "sigue todo absolutamente igual, las elecciones se llevarán a cabo aunque haya cuarentenas”.

El director nacional del Servel se refirió a las recientes cuarentenas. Sobre esta comentó que ir a votar no representa un riesgo para la salud, de hecho sería más seguro que realizar otras actividades cotidianas.

"Las cuarentenas apuntan a lugares donde existe riesgo de contagios, y los locales de votación son lugares de muy bajo riesgo", añadió Raúl García.

En esta misma línea, el director del Servel mencionó que "es muy difícil atribuir el alza de contagios de los últimos días a las elecciones del pasado mes de mayo”.

Movilización

Por otro lado, Raúl García también respondió algunas de las dudas que podrían tener los electores en relación a la movilidad.

Sobre esto destacó que se mantienen las medidas de las elecciones de mayo y que "el elector que vote en su misma región puede movilizarse solo con su carnet de identidad, aunque exista cuarentena”.

Además, recordó el horario de esta votación que será solo de un día.

"El horario de votación de este domingo es de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde”, añadió García.

Lugares de votación

Finalmente, Raúl García también se refirió a la constitución de mesas y al cambio de algunos lugares de votación.

Sobre esta problemática, el director del Servel mencionó que "toda cédula de identidad vencida después del 1 octubre de 2019 es valida para votar este domingo”.

Además, comentó que se habían realizado pequeños cambios de meses. Sobre esto señaló que "hacemos un llamado a los electores para que revisen si sus locales de votación no cambiaron”.

Lo más reciente

Los Rolling Stones volverán "cuando estén bien y listos", según su representante

Tras los reportes sobre la baja de su gira europea en 2026, un representante de los Rolling Stones explicó los motivos de la decisión y aseguró que la banda regresará a los escenarios en el momento adecuado.

"Digger": la nueva película de Alejandro G. Iñárritu con Tom Cruise presenta su primer avance

Alejandro G. Iñárritu dirige a Tom Cruise en "Digger", una comedia catastrófica que promete transformar la carrera del actor.

John Squire recuerda a Gary "Mani" Mounfield de una manera especial

A pocos días de llevarse a cabo su funeral, el ex guitarrista de The Stone Roses publicó en sus redes un tributo al británico.

"Last Christmas" alcanza el número uno global y Andrew Ridgeley celebra el hito histórico de Wham!

A 41 años de su lanzamiento, "Last Christmas" de Wham! llegó por primera vez al número uno del Billboard Global 200.

¿Vuelven las lluvias a Santiago? El sorpresivo pronóstico para el último fin de semana de la primavera

La Región Metropolitana dejará atrás los días sobre 30°C. Desde este viernes 19 de diciembre bajan las temperaturas y podrían caer chubascos en sectores de la capital, según el pronóstico.

Enel confirma cortes de luz en 12 comunas de Santiago para el viernes 19 de diciembre: horarios y sectores afectados

Enel anunció interrupciones del servicio eléctrico para este viernes 19 de diciembre en la Región Metropolitana.