Entrevistas

Analista politico y elecciones en Perú: "Las acusaciones de corrupción han creado un nuevo electorado”

Carlos Meléndez, Ph.D. en Ciencia Política, analizó la elección presidencial de Perú, una incierta votación marcada por el fantasma de la corrupción.

Elecciones Peru

A más de un día desde iniciados los balotajes en el Perú, aún no tenemos un tenemos un claro ganador a la presidencia.

En Mañana será otro día conversamos con Carlos Meléndez, Ph.D. en Ciencia Política, académico de la Universidad Diego Portales e Investigador de COES, sobre los resultados de esta trascendental elección.

Para iniciar la conversación, Meléndez comentó que "el suspenso continúa y estaremos pendientes todo el día de lo que pasará”.

Además, el analista dijo que aún es difícil ver un claro ganador, pese a la ventaja que ha tomado Keiko Fujimori. Acerca de esta problemática dijo que "es muy difícil prever si la diferencia actual le va a servir a Keiko Fujimori para ganar".

Por otro lado, Carlos Meléndez realizó un balance sobre la tónica de lo que ha sido estas votaciones. Sobre esta dijo que "esta elección no es solo sobre un candidato u otro, es también sobre la demanda de cambios constitucionales".

La corrupción en Perú: el gran fantasma de esta elección

Perú es uno de los países donde la corrupción ha calado más fuerte. Muchos de sus políticos tienen o han tenido investigaciones sobre delitos relacionados con la corrupción.

El investigador del Centro COES plantea que esto ha salpicado muchos espacios de la política peruana, incluida elección. "Las acusaciones de corrupción en el Perú han creado un nuevo electorado anti-establishment”, exclama Meléndez.

Este nuevo movimiento social anti sistema e ha visto plasmado en la candidatura presidencial de Pedro Castillo. Un líder "más populista, que no tiene una columna ideológica tan fuerte. Pero que se identifica más con el socialismo del siglo XX".

Finalmente, el analista realiza una comparación sobre estas votaciones con lo que podría pasar en nuestro país. Sin embargo, plantea que se trata de países muy diferentes.

"El reto al establishment en Chile vino de un proceso de demandas históricas. En Perú viene de un outsider anti sistema, no representativo del malestar de la gente", finaliza Carlos Meléndez, investigador del Centro COES.


Contenido patrocinado

Compartir