Noticias

Claudio Orrego ganó la gobernación en la Región Metropolitana: Resultados elecciones de gobernadores 2021

Claudio Orrego y Karina Oliva se pelearon voto a voto los resultados de estas elecciones de gobernadores 2021. Este es el perfil del ganador.

Claudio Orrego

¿Quién ganó en la Región Metropolitana? Este domingo realizaron las elecciones de gobernadores en 13 de las 16 regiones de Chile. En la Región Metropolitana, las opciones son Claudio Orrego, militante de la Democracia Cristiana (DC) y Karina Oliva de Ciudadanos, que pertenece al Frente Amplio (FA).

Los resultados estuvieron reñidos a medida que avanzaba el conteo de votos. En momentos más cercanos, tras el cierre de las mesas de votación, la candidata Karina Oliva aventajaba ampliamente a su contrincante Claudio Orrego.

Sin embargo, pasadas las 19:00 horas, una hora después del cierre de mesas y con más del 99% de las mesas escrutadas todo cambió. Orrego logró remontar los votos.

Resultados Servel Región Metropolitana
Resultados Servel Región Metropolitana

 

Conoce al primer gobernador regional de la Región Metropolitana:

Claudio Orrego

"<yoastmark

Orrego es abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica. Además, tiene un máster en Políticas Públicas en Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, según indica en su sitio web.

El candidato del DC es hijo del dirigente y parlamentario demócratacristiano, Claudio Orrego Vicuña (fallecido en 1982). Y, al igual que su padre, inició una carrera en el sector público.

Entre sus cargos públicos anteriores se cuenta concejal por Peñalolén. También biministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales. Además, alcalde de Peñalolén, candidato presidencial por la Democracia Cristiana e Intendente de Santiago.

En las elecciones de gobernadores de mayo 2021 consiguió 25,51% de los votos. Por lo que está en segunda vuelta.

En uno de los debates desarrollados en contexto de su candidatura a la gobernación, Orrego criticó el programa de Oliva, asegurando que “en una región que su principal problema ambiental es la crisis hídrica, no se menciona ninguna vez la palabra agua ni la palabra cambio climático”. Orrego ha criticado constantemente a su contrincante para llegar la gobernación.

Trayectoria

En materias sociales, en el pasado se declaró en contra del matrimonio igualitario, pero su discurso cambió tras la última Cuenta Pública de Sebastián Piñera, quien expresó que sacará adelante el proyecto de ley de esta materia.

Ante esto, Orrego declaró en Twitter. “En muchos temas he evolucionado y uno de ellos es el del matrimonio igualitario. Hoy día creo que todas las parejas, no importando su orientación sexual, tienen derecho a acceder a él y ojalá el proyecto avance en el Congreso para que así sea”.

Para conocer más sobre Karina Oliva, candidata derrotada por Orrego, revisa aquí.


Contenido patrocinado

Compartir