Entrevistas

Carlos Meléndez, politólogo: "las crisis políticas en Perú han polarizado el país"

El politólogo e investigador del Centro COES habló sobre las recientes elecciones en el país andino y del fenómeno del Fujimorismo.

Carlos Melendez

Este domingo se llevaron las elecciones generales para la presidencia de Perú.

En Mañana será otro día conversamos con el politólogo e investigador del Centro COES, Carlos Meléndez, sobre este proceso de elecciones.

Para iniciar la conversación, Meléndez habló sobre los resultados. Los cuales arrojan una segunda vuelta entre los candidatos Pedro Castillo, y un segundo aspirante, que podría ser Hernando de Soto, de Avanza País, y Rafael López Aliaga, de Renovación Popular.

Al mismo tiempo, el experto se refirió al constante cambio político imperante en el país andino. Sobre esto dijo que "las crisis políticas de los últimos años en Perú han polarizado el país. Por lo que los extremos han crecido y se han potenciado".

Meléndez también se refirió a los diversos problemas constitucionales de Perú. Sobre esta problemática planteó que "hay un problema de legitimidad en las elecciones peruanas. Ya que cualquier presidente elegido pasará con un pequeño porcentaje por sobre los otros"

Fujimorismo

La papeleta de las elecciones peruanas contaba con 18 candidatos. Uno de ellos, era la hija del ex presidente del país, Keiko Fujimori.

Carlos Meléndez, experto del Centro COES dijo que esto no era algo extraño ya que, "el Fujimorismo es como un partido político en Perú. Tiene seguidores muy fieles, por eso sigue vigente. El fujimorismo es capaz de ganar simpatía en ganar partido en sectores más independientes, y por eso le va tan bien".

Existen seguidores, existen fujimoristas. Y uno no puede decir eso de muchos gobernantes del mundo. Existen peruanos que en mente y corazones están con Fujimori, pese a que el partido político se ha desprestigiado", añadió el politólogo.

Además, el analista mencionó sobre los cargos penales que enfrentó la candidata Keiko Fujimori, "al haber estado presa le permite crear un discurso de victima. Los partidos en el Perú han tenido siempre este discurso, y eso les ayuda a los candidatos".


Contenido patrocinado

Compartir