Entrevistas

Yasna Provoste: "con las necesidades de la ciudadanía no se negocia"

La presidenta del Senado, conversó sobre el IFE Ampliado y de los proyectos de la agenda de mínimos comunes que aún no son presentados.

Francisco Trejo |

Yasna Provoste

Yasna Provoste

El día de ayer el presidente Piñera presentó oficialmente el proyecto de IFE Ampliado, una iniciativa surgida desde la agenda de mínimos comunes.

En Mañana será otro día conversamos conversamos con la presidenta del Senado, Yasna Provoste, sobre este proyecto y de los que aún quedan por coconcretar en la agenda de mínimos comunes.

Para iniciar la conversación, Provoste comentó que "cómo oposición propusimos 10 medidas concretas y el Gobierno no dice ni una sola palabra ".

La senadora dijo que valoraba la iniciativa del Ejecutivo pero aún quedaba mucho por resolver. "Esperábamos que los anuncios del Gobierno estuvieran más cercanas a lo que propusimos como oposición", añadió.

Además, se refirió en duros términos a los apoyos que ha dado el Gobierno en materia de pymes. Señalando que debido a limitaciones actuales, ni senadores ni diputados pueden presentar mejores proyectos en esta materia.

"Hoy en día la Constitución no nos permite presentar proyectos de presupuesto, eso ha permitido que las propuestas del Gobierno con las pymes sean tan malas", dijo Yasna Provoste.

"La lógica del regateo del Gobierno nos ha llevado al fracaso en el que estamos hoy. Esto no es una negociación, con las necesidades de la ciudadanía no se negocia", complementó la presidenta del Senado.

El rol de la oposición

La senadora comentó que la oposición había cumplido un rol fundamental en la creación de la agenda de mínimos comunes.

"Cómo oposición fuimos capaces de dialogar y de presentar una propuesta de mínimos comunes. Eso es lo que corresponde hacer para recuperar la gobernabilidad pérdida", señaló la senadora por la región de Atacama.

Cuarto retiro y candidatura presidencial

La senadora Provoste fue consultada sobre sus impresiones sobre el IFE Ampliado. Y si este podría detener un proyecto de ley que permita el cuarto retiro de los fondos de las AFP.

Sobre esto dijo que "hoy luego del tercer retiro hay más de 5 millones de chilenos que no tienen fondos para retirar. Es por eso que le pedimos al Gobierno ayudas más vigorosas".

Finalmente, habló sobre las posibilidades de una carrera presidencial, diciendo que siempre estará disponible para la ciudadanía.

"La semana pasada tuvimos intensos debates, pero hoy la única preocupación que tenemos es el bienestar de las familias chilenas", finalizó la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

Lo más reciente

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.