Entrevistas

Daniel Rodríguez: "los alumnos no han aprendido lo que debían con las clases remotas"

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación habló sobre los dramáticos impactos de la pandemia en los estudiantes chilenos.

Daniel Rodríguez Agencia De Calidad De La Educación.(1)

Debido a la pandemia, las clases online se volvieron parte del día a día de miles de estudiantes y profesores.

En Mañana será otro día  conversamos con Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación acerca de los dramáticos impactos de la pandemia en los estudiantes chilenos.

Para iniciar la conversación, Rodríguez comentó que "existen diferencias entre estudiantes de distintos rangos económicos. Hay enormes brechas, pero nadie ha superado bien las clases online".

La Agencia de Calidad de la Educación realizó un estudio al 80% de los colegios chilenos. Este comprobó que los estudiantes de enseñanza media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios en 2020.

El secretario general comentó que gran parte de estos resultados se deben a que "los alumnos no han aprendido lo que debían con las clases remotas".

Además, Daniel Rodríguez planteó que los alcaldes, y su decisión de mantener las escuelas cerradas, tienen gran parte de la culpa de los malos resultados.

"Tenemos evidencia de muchas partes del mundo que muestran que el daño al aprendizaje es proporcional a los días en que los colegios han estado cerrados", contó Rodríguez.

Volver a clases presenciales: ¿la solución?

Por otro lado, el experto contó que para superar estos malos indicadores es necesario un sistema híbrido que permita clases online y presenciales.

"Hasta que no encontremos una solución a las clases online, las escuelas deben estar abiertas", añadió Rodríguez.

Además, planteó que "nadie ha dicho que abrir los colegios será fácil, pero tenerlos cerrados parece un abandono de deberes".

Pese a todo, Daniel Rodríguez destaca que la desigualdad en los colegios chilenos podría aumentar las brechas.

"Muy pocos colegios podrán mantener las clases con los aforos indicados. Habrá que hacer turnos o implementar otras medidas", finalizó Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.


Contenido patrocinado

Compartir