Yasna Provoste: "con las necesidades de la ciudadanía no se negocia"

La presidenta del Senado, conversó sobre el IFE Ampliado y de los proyectos de la agenda de mínimos comunes que aún no son presentados.

Yasna Provoste Yasna Provoste

El día de ayer el presidente Piñera presentó oficialmente el proyecto de IFE Ampliado, una iniciativa surgida desde la agenda de mínimos comunes.

En Mañana será otro día conversamos conversamos con la presidenta del Senado, Yasna Provoste, sobre este proyecto y de los que aún quedan por coconcretar en la agenda de mínimos comunes.

Para iniciar la conversación, Provoste comentó que "cómo oposición propusimos 10 medidas concretas y el Gobierno no dice ni una sola palabra ".

La senadora dijo que valoraba la iniciativa del Ejecutivo pero aún quedaba mucho por resolver. "Esperábamos que los anuncios del Gobierno estuvieran más cercanas a lo que propusimos como oposición", añadió.

Además, se refirió en duros términos a los apoyos que ha dado el Gobierno en materia de pymes. Señalando que debido a limitaciones actuales, ni senadores ni diputados pueden presentar mejores proyectos en esta materia.

"Hoy en día la Constitución no nos permite presentar proyectos de presupuesto, eso ha permitido que las propuestas del Gobierno con las pymes sean tan malas", dijo Yasna Provoste.

"La lógica del regateo del Gobierno nos ha llevado al fracaso en el que estamos hoy. Esto no es una negociación, con las necesidades de la ciudadanía no se negocia", complementó la presidenta del Senado.

El rol de la oposición

La senadora comentó que la oposición había cumplido un rol fundamental en la creación de la agenda de mínimos comunes.

"Cómo oposición fuimos capaces de dialogar y de presentar una propuesta de mínimos comunes. Eso es lo que corresponde hacer para recuperar la gobernabilidad pérdida", señaló la senadora por la región de Atacama.

Cuarto retiro y candidatura presidencial

La senadora Provoste fue consultada sobre sus impresiones sobre el IFE Ampliado. Y si este podría detener un proyecto de ley que permita el cuarto retiro de los fondos de las AFP.

Sobre esto dijo que "hoy luego del tercer retiro hay más de 5 millones de chilenos que no tienen fondos para retirar. Es por eso que le pedimos al Gobierno ayudas más vigorosas".

Finalmente, habló sobre las posibilidades de una carrera presidencial, diciendo que siempre estará disponible para la ciudadanía.

"La semana pasada tuvimos intensos debates, pero hoy la única preocupación que tenemos es el bienestar de las familias chilenas", finalizó la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

Ahora Escuchas