Noticias

UDI proclamó a Joaquín Lavín como único candidato presidencial

Tras las elecciones del fin de semana y en el marco de su consejo general, la UDI proclamó a Joaquín Lavín como su candidato presidencial.

Edecio Brito Adrián |

Joaquín Lavín Votando

Joaquín Lavín Votando

Tras las elecciones del fin de semana y en el marco de su consejo general, la Unión Demócrata Independiente (UDI) proclamó la noche de este lunes a Joaquín Lavín como su candidato presidencial.

El nombramiento del saliente alcalde de Las Condes se concretó luego que Evelyn Matthei optara por no participar en primarias y abocarse en su labor en Providencia, donde consiguió la reelección.

De este modo, será la tercera vez que Joaquín Lavín compita por el sillón de La Moneda. En 1999, dejó la municipalidad de Las Condes -tal como en esta ocasión- para participar en las elecciones de ese año.

Si bien contaba con un fuerte respaldo y logró alcanzar la segunda vuelta, cayó frente a Ricardo Lagos, quien obtuvo la victoria con 47,96%, con una diferencia de 187 mil votos.

En tanto, en las elecciones de 2005, sólo compitió en la primera vuelta, ya que fue superado por Sebastián Piñera, en ese entonces abanderado de Renovación Nacional. En esos comicios ganó Michelle Bachelet.

Entre 2010 y 2013, Lavín pasó por tres ministerios. Debutó en el de Educación, cuando Piñera comenzó su primera administración.

Luego, en julio de 2011, pasaría a la cartera de Planificación. En ese periodo el organismo cambió de nombre a Desarrollo Social y Familia, en el que permaneció hasta junio de 2013.

En tanto, este miércoles, a medianoche, vence el plazo para que los partidos de Chile Vamos inscriban sus candidaturas de cara a las primarias.

Lo más reciente

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.