Noticias

UDI proclamó a Joaquín Lavín como único candidato presidencial

Tras las elecciones del fin de semana y en el marco de su consejo general, la UDI proclamó a Joaquín Lavín como su candidato presidencial.

Edecio Brito Adrián |

Joaquín Lavín Votando

Joaquín Lavín Votando

Tras las elecciones del fin de semana y en el marco de su consejo general, la Unión Demócrata Independiente (UDI) proclamó la noche de este lunes a Joaquín Lavín como su candidato presidencial.

El nombramiento del saliente alcalde de Las Condes se concretó luego que Evelyn Matthei optara por no participar en primarias y abocarse en su labor en Providencia, donde consiguió la reelección.

De este modo, será la tercera vez que Joaquín Lavín compita por el sillón de La Moneda. En 1999, dejó la municipalidad de Las Condes -tal como en esta ocasión- para participar en las elecciones de ese año.

https://twitter.com/udipopular/status/1394463631304187904?s=20

Si bien contaba con un fuerte respaldo y logró alcanzar la segunda vuelta, cayó frente a Ricardo Lagos, quien obtuvo la victoria con 47,96%, con una diferencia de 187 mil votos.

En tanto, en las elecciones de 2005, sólo compitió en la primera vuelta, ya que fue superado por Sebastián Piñera, en ese entonces abanderado de Renovación Nacional. En esos comicios ganó Michelle Bachelet.

Entre 2010 y 2013, Lavín pasó por tres ministerios. Debutó en el de Educación, cuando Piñera comenzó su primera administración.

Luego, en julio de 2011, pasaría a la cartera de Planificación. En ese periodo el organismo cambió de nombre a Desarrollo Social y Familia, en el que permaneció hasta junio de 2013.

En tanto, este miércoles, a medianoche, vence el plazo para que los partidos de Chile Vamos inscriban sus candidaturas de cara a las primarias.

Lo más reciente

¿Abren los malls y supermercados este domingo 1 de noviembre? Revisa cómo funcionará el comercio

¿Abren los malls y supermercados este domingo 1 de noviembre? Revisa cómo funcionará el comercio en Chile durante el feriado de Todos los Santos.

¿Decepción, rabia o esperanza? Criteria revela qué sienten los chilenos frente al gobierno del Presidente Kast

Encuesta Criteria del 1 de noviembre: 54% siente decepción con el gobierno de Kast, cuya aprobación cae al 25% y desaprobación sube al 65%.

Gustavo Cerati esperaba a su primer hijo en Chile y terminó creando uno de los discos más personales de su carrera

Amor Amarillo cumple 33 años: la historia del primer disco solista de Gustavo Cerati, grabado en parte en Chile junto a Cecilia Amenábar.

Pedro Pascal y Robert Downey Jr. sorprenden en Halloween con sus disfraces

Pedro Pascal y Robert Downey Jr. intercambiaron sus personajes de Marvel para Halloween. Así lucieron como Doctor Doom y Reed Richards.

El regreso de Elvis que hizo historia en las listas hace 57 años

A 57 años de su gran éxito, Elvis Presley sigue conquistando generaciones con una canción que marcó un antes y un después.

¿Qué hay detrás de la voz de Red Hot Chili Peppers? Anthony Kiedis cumple 64 años

Anthony Kiedis cumple 64 años: repasamos la historia del vocalista de Red Hot Chili Peppers y el camino que lo convirtió en una figura del rock.