Noticias

UDI proclamó a Joaquín Lavín como único candidato presidencial

Tras las elecciones del fin de semana y en el marco de su consejo general, la UDI proclamó a Joaquín Lavín como su candidato presidencial.

Joaquín Lavín Votando

Tras las elecciones del fin de semana y en el marco de su consejo general, la Unión Demócrata Independiente (UDI) proclamó la noche de este lunes a Joaquín Lavín como su candidato presidencial.

El nombramiento del saliente alcalde de Las Condes se concretó luego que Evelyn Matthei optara por no participar en primarias y abocarse en su labor en Providencia, donde consiguió la reelección.

De este modo, será la tercera vez que Joaquín Lavín compita por el sillón de La Moneda. En 1999, dejó la municipalidad de Las Condes -tal como en esta ocasión- para participar en las elecciones de ese año.

Si bien contaba con un fuerte respaldo y logró alcanzar la segunda vuelta, cayó frente a Ricardo Lagos, quien obtuvo la victoria con 47,96%, con una diferencia de 187 mil votos.

En tanto, en las elecciones de 2005, sólo compitió en la primera vuelta, ya que fue superado por Sebastián Piñera, en ese entonces abanderado de Renovación Nacional. En esos comicios ganó Michelle Bachelet.

Entre 2010 y 2013, Lavín pasó por tres ministerios. Debutó en el de Educación, cuando Piñera comenzó su primera administración.

Luego, en julio de 2011, pasaría a la cartera de Planificación. En ese periodo el organismo cambió de nombre a Desarrollo Social y Familia, en el que permaneció hasta junio de 2013.

En tanto, este miércoles, a medianoche, vence el plazo para que los partidos de Chile Vamos inscriban sus candidaturas de cara a las primarias.


Contenido patrocinado

Compartir