Noticias

Protocolo Buen Trato: el manual del Servel para potenciar el voto de personas con discapacidad

"Las jornadas electorales son de todos, nadie puede sentir que no tuvo un trato digno", dijo Patricio Santamaría, miembro del Consejo Directivo del Servel.

Protocolo Buen Trato

Este fin de semana Chile vivirá una de los procesos de elecciones más importantes de su historia. Es por eso mismo que el Servel, junto a otras organizaciones del mundo civil, creó un manual de buen trato.

Todo esto tiene relación con la idea de potenciar el voto y bajar las cifras de abstención. Este manual está dirigido especialmente para las personas trans y las que tengan discapacidad.

Según comentan desde el SERVEL, una de las principales medidas de este manual establece que todos tengan un trato digno al momento de votar.

"Así como para el Plebiscito Nacional 2020 preparamos un Protocolo para personas Trans, ahora hemos avanzado en otro para el buen trato de las personas con discapacidad. Las jornadas electorales son de todas y todos, nadie puede sentir que no tuvo un trato digno e igualitario", comentó Patricio Santamaría, miembro del Consejo Directivo del Servel.

¿Qué incluye el Protocolo de Buen Trato?

El documento da indicaciones especificas a todas las personas que están a cargo de los sufragios. Dentro de estos se incluyen vocales de mesas, los encargados de local y a las Fuerzas Armadas. Además, funcionarios de Defensa Civil y la Cruz Roja también estarán disponibles para quienes los necesiten.

Se detalla que las personas con discapacidad podrán hacer uso del voto asistido. Es quiere decir que podrán ser acompañados por una persona de su confianza hasta la urna.

Por otro lado, también incluye que las personas con discapacidades auditivas podrán emitir su voto de manera normal. Sin embargo, el SERVEL habilitó un un mecanismo de lenguaje de señas que estará disponibles al momento de votar.

Igualmente, se informó que habrá preferencia para las personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

Finalmente, al igual que en la elección pasada, las personas trans, podrán votar con su nombre y no con el establecido con anterioridad. Esto debe ser respetado por los vocales de mesa.


Contenido patrocinado

Compartir