Noticias

Karla Rubilar: “la nueva Constitución se escribirá con letra indígena”

La ministra de Desarrollo Social encabezó un evento donde realizó un llamado a los votantes de los Pueblos Indígenas a participar de las elecciones.

Voto Indigerna Karla Rubilar

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar realizó un llamado a los votantes de los Pueblos Indígenas a participar en las elecciones.

La secretaria de Gobierno estuvo acompañada del subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez. Además, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares y el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Ignacio Malig.

En total son 17 los escaños que se encuentran reservados para este histórico proceso eleccionario. En este se presentarón 95 candidatos a convencionales constituyentes pertenecientes a los 10 pueblos originarios reconocidos en el país.

Asimismo, serán 7 cupos para el pueblo mapuche, 2 para el pueblo Aymara, 1 para los Rapa Nui, 1 para el pueblo Quechua, 1 para el pueblo Atacameño, 1 para los Diaguita, 1 para el pueblo Colla, 1 para los Kawashkar, 1 para los Yagán y 1 para el pueblo Chango.

"La Constitución la vamos a escribir todos"

Además, la ministra Karla Rubilar destacó “el hito histórico de elegir a quienes van a redactar la nueva Constitución. Esta cuenta todas las personas de Pueblos Originarios que son parte del registro especial."

"Los más de un millón de personas a lo largo y ancho de Chile que están habilitadas para poder sufragar y elegir un convencional constituyente indígena perteneciente a su propio pueblo. Además, queremos pedirles que al frente de su mesa pidan la papeleta verde", agregó la ministra.

Para la ministra de Desarrollo Social y Familia “este proceso constituyente se escribirá con letra indígena. Por eso se debe contar con la máxima participación posible. La Constitución la vamos a escribir entre todos.

Por otro lado, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, destacó la relevancia de este proceso electoral que marcará un hito para Chile.

Sobre esto señaló que “estamos a pocas horas de iniciar unas elecciones históricas para nuestro país. Como Gobierno queremos que la mayor cantidad de personas participen de este proceso".

"Para ello hemos tomado todas las medidas sanitarias y resguardos necesarios. Para garantizar una votación segura para que construyamos juntos el futuro que todos queremos”, finalizó Balladares.


Contenido patrocinado

Compartir