Noticias

Primera momia embarazada es descubierta en Varsovia

Se desconoce la identidad de este momia embarazada, pero se cree que murió entre los 20 y 30 años, con 26 o 30  semanas de gestación.

Momia Embarazada

Aunque el tiempo pasa, aún siguen apareciendo grandes descubrimientos que permiten iniciar nuevas investigaciones sobre la antigua Egipto. Lo más reciente ha sido el hallazgo de una momia que esconde una gran particularidad: se trata de la primera mujer embalsamada estando embarazada. 

Desde la Universidad de Varsovia, en Polonia, un grupo de arqueólogos y bioarqueólogos han investigado este caso inédito. Se cree que esta momia procede de las tumbas reales de la necrópolis de Tebas, en el sur de Egipto. Este caso se reveló el jueves pasado en el artículo publicado en la revista 'Journal of Archaeological Science'.

Por lo nombrado en el artículo, se dice que esta mujer podría pertenecer a la élite tebana, fallecida en el siglo I antes de Cristo, pero se desconoce su identidad. Se específica también, que esta persona murió entre los 20 y 30 años, con 26 o 30  semanas de gestación.

Una madre embalsamada

El feto y la madre fueron mortificados juntos, el primero intacto en en el útero de la mujer. Se momificó en la posición característica parecida a un embrión, con las menos en la cara y las piernas cruzadas.

Este proyecto necesitó de una radiología de la momia, y analizando el sexo de esta, fue que se detectó una pierna pequeña. El feto lamentablemente está rodeado por el tejido del útero, por lo que  es muy difícil hacer un análisis detallado de él.

Una de las incógnitas para los investigadores se centra en que ambos cuerpos fueran mortificados juntos y no por separado. La principal hipótesis apunta a que se consideró al feto como parte de la madre al no haber nacido, o que al extraerlo del cuerpo de la madre, esta sufriera algún daño.

Aunque la momia llegó al Museo Nacional de Varsovia a principios del siglo XX, entre 1917 y 1918, hasta ahora no se había producido este hallazgo.


Contenido patrocinado

Compartir