Noticias

ISP descarta la existencia de "variante chilena" de Covid-19

La noticia llega luego de que Israel que alertara sobre una nueva variante en el país, una que llamaron "la variante chilena".

Isp Variante Chilena

El director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, descartó la existencia de una “variante chilena” de Covid-19. Esto luego de una alerta en Israel que hablaba de un supuesto primer paciente infectado.

Según la información de 24 Horas, García explicó que "revisamos en la base de datos internacional en donde denominan a las variantes según el país de origen".

"En este caso, no aparece ninguna variante denominada chilena. Por lo tanto, descartamos que exista una variante chilena en estos momentos en el mundo", agregó.

Asimismo añadió que "lo que puede haber ocurrido es que en Israel hicieron una revisión de un viajero que pasó por Chile y que tiene una variante distinta a las variantes ya detectadas en el país. Y que tampoco son de las variantes de preocupación o de interés que son alrededor de 10, más o menos, en todo el mundo".

La "variante chilena"

La confirmación del ISP viene luego de que el Ministerio de Sanidad de Israel haya informado en un comunicado de la identificación de una nueva variante.

Por un par de horas se habló de una "variante chilena", esto ya que los infectados habrían pasado por tierras chilenas. Sin embargo, se confirmó que se trataría de la primera variante brasileña en tierra israelíes.

Los portadores de la cepa brasileña de COVID-19 son un niño y un adulto vacunado, ambos llegados recientemente desde el exterior. El portador de la cepa identificada por Sanidad como originaria de Chile también está vacunado y regresó al país tras un viaje al extranjero.

"Aún no hay información clara sobre estas variantes y sus consecuencias para pacientes vacunados o recuperados", señaló el Ministerio en un comunicado. Además se instó a la población a "evitar viajes innecesarios al exterior".

Esta noticia llega luego de que Chile llegará a un total de 1.215.815 de infectados con Covid-19 desde el inicio de la pandemia.


Contenido patrocinado

Compartir