Entrevistas

Óscar Landerretche: "hace tiempo que el Congreso está creando malas leyes"

El economista y ex presidente de Codelco comentó que sobre las diversas iniciativas económicas presentadas en el último tiempo.

Oscar Landerretche(1)

Esta semana el oficialismo y la oposición tienen que llegar a acuerdos sobre uno de los proyectos más importantes del último tiempo, la agenda de "mínimos comunes".

En Mañana será otro día conversamos con Óscar Landerretche, economista, expresidente de Codelco, sobre el royalty minero y su nuevo libro Hacia un nuevo pacto.

Para iniciar la conversación, Landerretche dijo que "lo siento, pero hace ya bastante tiempo que el Congreso está creando malas leyes".

Pese a esto, el economista valoró algunas de las iniciativas, diciendo que "siempre ha habido esquemas para tener una royalty minero mayor".

"No me extraña que actores públicos de la minería respondan. Siempre que uno quiere hacer cambios dicen que todo se va a acabar", agregó Óscar Landerretche.

Además, comentó que "la discusión de impuestos no es para hoy. No vamos a empezar a recaudar en el corto plazo".

Nuevas maneras de percibir la economía

Por otro lado el economista conversó sobre las discusiones tributarias que se vienen. Argumentando que las próximas elecciones serán claves para el modelo económico.

"Aspiro a que durante las próximas elecciones presidenciales podamos instaurar la conversación en torno a planes económicos sólidos", agregó el ex presidente de Codelco.

Muchas de estas discusiones se basarán en el funcionamiento del Estado y en el cómo podemos recaudar más impuestos.

"Tenemos que discutir como funciona el Estado y como recauda sus impuestos", dijo Óscar Landerretche.

Un sector político sin diferenciación

El experto también fue consultado sobre cómo veía el panorama politico de su sector, la oposición.

El militante del Partido Socialista, dijo que la fragmentación de la izquierda se debe en parte debido a la falta de diferenciación entre los candidatos. Además, dijo que no votaría por Daniel Jadue ni por Pamela Jiles en una segunda vuelta.

"Yo creo que a nuestro sector político le ha faltado ser más claro éticamente. Hemos ido de escándalo tras escándalo", finalizó dijo Óscar Landerretche.


Contenido patrocinado

Compartir