Entrevistas

Ricardo Délano: "hay que invertir más en la creación de empleos"

El director de Fundación Emplea, presentó un análisis y propuestas orientadas a la activación de los excluidos del mercado laboral.

Ricardo Délano Director Ejecutivo De Fundación Emplea(1)

La pandemia del Covid-19 ha traído un sin fin de consecuencias en muchos ámbitos. Uno de los sectores más afectados ha sido el empresarial, lo cual ha servido para aumentar las cifras de desempleo.

En Mañana será otro día conversamos con Ricardo Délano, Director de Fundación Emplea, quienes junto a Espacio Público presentaron un análisis y propuestas orientadas a la activación de los excluidos del mercado laboral.

Para iniciar la conversación, Délano dijo que "tenemos un grupo de inactivos potenciales, personas que podrían participar del mercado laboral pero que no están buscando trabajo".

Por otro lado, el experto planteó que algunos de los grupos que se han visto más perjudicados son los jóvenes y las mujeres. Esto, debido a la falta de preparación de los primeros y de los nuevos desafíos en el hogar de las segundas.

"Los jóvenes menores de 30 años siempre han tenido mayores dificultades para entrar al mundo laboral", comentó el Director de Fundación Emplea, Ricardo Délano.

Aumentar la inversión

El experto planteó que una de las formas más efectivas de fortalecer y de evitar el desempleo es poner más recursos en la búsqueda de empleos. Es justamente en esto donde el Estado estaría fallando.

"Hay que fortalecer nuestro sistema de empleo. La oferta pública para quien no está trabajando solo consta de capacitaciones extensas", dijo Ricardo Délano.

Además, según el experto, lo más importante hoy es "robustecer nuestro sistema, invertir más en la creación de empleos".

Finalmente, se refirió a las palabras del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Aristía. Quien hace un tiempo dijo que "si el Gobierno me está poniendo los bonos, para qué voy a salir a trabajar".

"Los datos muestran que no han habido bajas de empleo debido a los bonos del Gobierno", finalizó Ricardo Délano, Director de Fundación Emplea.


Contenido patrocinado

Compartir