Entrevistas

Fuad Chahín: "no nos vamos a quedar abajo de las primarias"

El presidente de la DC habló sobre los malos resultados alcanzados por el partido en las elecciones del fin de semana y del triunfo de Claudio Orrego.

Fuad Chahin

Ya tenemos los primeros resultados sobre lo que fue la histórica jornada de elecciones 2021. Uno de los partidos menos votados fue la Democracia Cristiana, partido que se quedó con solo 2 cupos en la constituyente.

En Mañana será otro día conversamos con el analista político, Fuad Chahín, presidente de la Democracia Cristiana, sobre los coletazos de la votación y de la candidatura presidencial de Ximena Rincón.

Para iniciar la conversación, Chahín sostuvo que "tener solo 2 constituyentes es un desastre".

"Tuvimos muy malos resultados en la elección de constituyentes, de eso no hay duda", añadió el pdte. de la DC.

Además, este fracaso hizo que distintas voces dentro del partido pidieran la renuncia de Chahín.

Sobre esto, el diputado Fuad Chahín dijo que "puse mi cargo a disposición y el consejo acordó que realizaremos elecciones internas el 25 de junio".

"Las elecciones del fin de semana no son un fracaso para la DC, son un fracaso para todos los partidos", añadió el diputado de la DC.

Primarias

Estos resultados hicieron tambalear las posibilidades electorales del partido de cara a la elección presidencial de noviembre.

El día de ayer, la candidata del partido, Ximena Rincón, causó impacto al decir públicamente que el partido no debería participar de las primarias.

Asimismo, Chahín se refirió a esta problemática comentando que "no nos vamos a quedar abajo de las primarias".

"Si es que hay primarias vamos a participar con nuestra candidata, Ximena Rincón", complementó.

Además, el presidente de la DC dijo que el partido tenía una sola candidata, y que no está dentro de los planes levantar una candidatura presidencial de Yasna Provoste.

"Tenemos una solo candidata, no ha habido ninguna señal hacia Yasna Provoste", comentó Chahín.

Elección de gobernadores

Pese a esto, uno de los grandes ganadores del partido fue Claudio Orrego. El candidato a gobernador por la Región Metropolitana obtuvo una amplia votación y pasó a segunda vuelta junto a Karina Oliva (Apruebo Dignidad).

Además, Chahín dijo que esperaba una votación más alta para Orrego y que "la elección de gobernadores sirvió como voto de castigo para los partidos políticos. Muchas personas votaron por candidatos sin siquiera conocer sus propuestas".

Finalmente, aseguró que "los nuevos votos de Claudio Orrego vendrán de la izquierda progresista, pero también de sectores de derecha que reconocen su liderazgo".


Contenido patrocinado

Compartir