Entrevistas

Dra. Lorena Tapia: "tal como vacunamos a los adultos, tenemos que vacunar a los niños"

La infectóloga de la UCH conversó sobre un estudio que busca ver los efectos de las vacunas del Covid-19 en menores de edad.

Dra. Lorena Tapia

El proceso de vacunación ya está en plena forma en nuestro país. Esto ha hecho que se comience a hablar de vacunar a otros grupos etarios, especialmente a los niños.

En Mañana será otro día conversamos con la Dra. Lorena Tapia, pediatra e infectóloga del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina Universidad de Chile e integrante del comité de vacunas del Ministerio de Salud. Acerca del inicio de la vacunación infantil en el mes de julio.

Para iniciar la conversación, Tapia dijo que "los niños tienen infecciones más leves pero están. Tal como vacunamos a los adultos, tenemos que vacunar a los niños".

La experta comentó que en julio comenzará un estudio para evaluar la vacunación en niños. Este inoculará a más de 5000 niños para ver los efectos de las dosis de Covid-19 en menores de edad.

Sobre esto, la pediatra dijo que "el estudio investigará si los niños necesitan más o menos dosis de vacunas".

"Las vacunas de Covid sí son seguras para los adultos, también deben serlo para los niños. la mayoría de las vacunas excluye a los niños en un principio", añadió la Dr. Lorena Tapia.

La infectóloga comentó que algunos de los beneficios de este proceso tendrían relación con bajar la carga viral y prevenir síndromes asociados al Covid. "Si uno disminuye la circulación se podrían reducir los casos de PIMS", dice Tapia.

Regreso a clases

Este nuevo proceso de vacunación podría favorecer la vida cotidiana, incluso adelantando el regreso a clases.

La Dra. Lorena Tapia comentó sobre esto que "el regreso a clases va a depender del avance de la vacunación".

Además, comentó que es muy importante volver a clases presenciales, ya que así los niños pueden ganar conocimientos de mejor manera. "Tenemos que favorecer la vuelta a clases, trae muchos beneficios".

"Hay que tomar medidas para incentivar la vacunación de los más jóvenes, Hago un llamado para que nos vacunemos apenas nos vayan llamando ", finalizó la Dra. Lorena Tapia, infectóloga e integrante del comité de vacunas del Ministerio de Salud.


Contenido patrocinado

Compartir