Entrevistas

Colegio de Profesores y clases presenciales: “Estamos todos en la misma sintonía, menos el ministro”

El presidente del gremio, Carlos Díaz, expresó que alcaldes y la comunidades educativas están de acuerdo en que “no se cumplen las condiciones” para retomar las clases presenciales.

Restan solo dos semanas para el comienzo de las clases “presenciales” decretado por el ministro de Educación. Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, señaló que efectivamente “se debe dar comienzo a las clases, pero no presenciales”, ya que “no se cuenta con las condiciones” si no hasta que las comunas “se encuentren de Fase 4 en adelante”.

Para el director del gremio, “alcaldes de distintas tendencias políticas, padres, apoderados, profesores y comunidades educativas” convergen en el punto de la inviabilidad de una educación presencial a principios de marzo. Pero es el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quién aún “no está en la misma sintonía”.

En conversación con Mañana Será Otro Día (MSOD), Díaz recordó la situación ocurrida a principios de 2020, realizando un llamado a “aprender las lecciones del año pasado, donde no se dialogó”, para así llegar a una presencialidad en condiciones óptimas.

Además, se refirió directamente al ministro, “si no camba su discurso, va a volver a sentir lo mismo que al año pasado cuando fue a las escuelas y estaban absolutamente vacías porque no llegaba ningún estudiante”, agregó.

Propuesta de alcaldes

Sobre este polémico inicio de clases, el alcalde de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez, afirmó que junto a otros municipios propusieron al Ministerio de Educación retomar las clases presenciales en los colegios desde el 15 de abril.

En conversación con Radio Cooperativa, Vásquez explicó que “bajo esta lógica de que no están todos vacunados, y que tenemos centros vacunatorios (en los colegios), partamos el 1 de marzo a distancia, pero abramos nuestras salas de clases, para empezar lentamente y gradualmente a retornar en forma normal, el 15 de abril".

Vásquez espera reunirse mañana miércoles con el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, para hablar sobre el tema, en una cita a la que también está invitado el Ministerio de Educación.


Contenido patrocinado

Compartir