Noticias

Diario Oficial: Feriado irrenunciable en elecciones solo rige para el comercio

El Diario Oficial publicó este miércoles la ley de feriado irrenunciable para el comercio en las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Agencia Uno |

Feriado Irrenunciable

Feriado Irrenunciable

El Diario Oficial publicó este miércoles la ley de feriado irrenunciable para el comercio en las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Cabe recordar que ayer el ministro del Trabajo, Patricio Melero, había confirmado que "la ley fue promulgada, debe ser publicada espero el día de hoy de forma tal de que los días de elecciones serán un feriado irrenunciable".

La norma establece como única excepción al feriado irrenunciable a los dependientes de expendio de combustibles y a las farmacias, sean éstas de urgencia como las que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Además, el proyecto fija una multa de 5 UTM al empleador por cada trabajador que se viera afectado por la infracción a esta disposición.

Si el empleador tiene contratados 50 o más trabajadores, la multa aplicable ascenderá a 10 UTM por cada uno afectado por la infracción y a 20 UTM, si son más de 200 trabajadores afectados.

Críticas al feriado irrenunciable

La promulgación de la ley también se da en medio del amplio rechazo de parte de los empresarios de la medida.

Esta obligará a que los centros comerciales estén cerrados ambos días debido a las elecciones, y razón por la que incluso recurrieron a la justicia.

Patricio Melero, ministro del Trabajo, espera que "esto permita una amplia participación ciudadana en las elecciones. Y que el tener que trabajar no sea un impedimento para ejercer el voto".

No obstante, el ministro de Economía, Lucas Palacios, fue el más crítico.

La autoridad calificó de "pésima idea y populista" la ley, aseverando que "profundiza aún más el daño y es un dardo al corazón de las pymes".

"Actualmente, la ley da un permiso de dos horas a las personas para ejercer su voto, y eso está bien. Pero es muy diferente pasar a un feriado irrenunciable", dijo Palacios a 24 Horas.

Lo más reciente

¿Auténtico o no? Tráiler filtrado de "Spider-Man: Brand New Day" sacude a los fans de Marvel

Diversas plataformas comenzaron a eliminar copias del video por reclamos de copyright, lo que indica que podría ser un adelanto real.

"Whatever": el himno de libertad que Oasis lanzó como regalo de Navidad

Publicada el 18 de diciembre de 1994, "Whatever" se convirtió en el sencillo con más semanas en las listas británicas para Oasis.

Keith Richards celebra 82 años: riffs eternos y seis décadas junto a los Rolling Stones

Keith Richards celebra un nuevo aniversario activo en la música. Autor de riffs decisivos y socio creativo de Mick Jagger desde 1962, el cofundador de los Rolling Stones sigue siendo una referencia central del rock.

Santiago volverá a superar los 30 °C este jueves y se anticipa un cambio de tendencia hacia el fin de semana

La capital vivirá otra jornada calurosa con cielos despejados y hasta 32 °C. Desde el viernes bajan las temperaturas y aparecen nubosidad, humedad y posibles lluvias en sectores cordilleranos.

Stephen King dedica un homenaje a Rob Reiner: "Siempre estuviste a mi lado"

El escritor recuerda momentos junto al cineasta, y de lo que fue trabajar junto a él en la adaptación de "Cuenta Conmigo".

"Avatar: Fuego y cenizas" llega a los cines con la calificación más baja de la saga

La tercera película de James Cameron debuta con cifras críticas inferiores a las de "Avatar" (2009) y "El camino del agua".