Noticias

Elecciones 2021: Ministro Melero confirma que fue promulgada ley de feriado irrenunciable

El ministro del Trabajo confirmó que el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que declara como feriados irrenunciables los días 15 y 16 de mayo.

Ministro Melero

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, confirmó este martes que el Presidente Sebastián Piñera finalmente promulgó la ley que declara como feriados irrenunciables los días 15 y 16 de mayo.

Esto debido a que son las fechas en que se realizarán las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

Tras reunirse con representantes de la CPC, el ministro Melero afirmó que “ya promulgamos la ley, Ahora debemos publicarla. Espero el día de hoy de forma tal de que los días de elecciones serán un feriado irrenunciable".

Cabe recordar que la norma establece como única excepción al feriado irrenunciable a los dependientes de expendio de combustibles y a las farmacias. Sean estas de urgencia como las que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Además, el proyecto fija una multa de 5 UTM al empleador por cada trabajador que se viera afectado por la infracción a esta disposición.

Si el empleador tiene contratado 50 o más trabajadores, la multa aplicable ascenderá a 10 UTM por cada uno afectado por la infracción. Y a 20 UTM, si más de 200 trabajadores se ven afectados.

Luego de haber sido despachada desde el Congreso, el diputado Diego Schalper (RN) había hecho reserva de constitucionalidad. Acusando que el proyecto afectaría la libertad de trabajo y su protección.

El regreso de la franja

Esta semana, el miércoles 12 y jueves 13 de mayo, los canales de televisión abierta reanudarán la transmisión de la Franja Electoral de Convencionales Constituyentes.

Estos dos días restantes de Franja Electoral son el resultado de la Reforma Constitucional aprobada a inicios de abril. Esta se suspendió las elecciones para el 15 y 16 de mayo.

Como la propaganda electoral debía concluir el 8 de abril, al momento de aprobarse el aplazamiento de los comicios aún quedaban dos días. Estos  serán emitidos esta semana en dos bloques horarios, a las 12:45 horas y a las 20:45 horas.


Contenido patrocinado

Compartir