Noticias

Denuncian manipulación de urnas en locales de votación de La Granja e Independencia

Según lo mencionado por Rodrigo Delgado, lo ocurrido ''no afectó los votos ni su contenido'' en la comuna de La Granja.

Urnas Manipuladas

Con la segunda jornada electoral en marcha, ya han comenzado a aparecer las distintas polémicas del día. Durante esta mañana, se difundió por redes sociales un video de una denuncia donde se observan anomalías  en los sellos de las urnas en la comuna de La Granja. 

Según han mencionado los apoderados de candidaturas opositoras al alcalde Felipe Delpin, las cajas contenedoras de votos fueron vulneradas. Esto, durante horas de la noche, donde los sellos que dispuso el Servicio Electoral (Servel), para garantizar un cierre seguro de las urnas, fueron manipulados.

En este contexto, el ministro Rodrigo Delgado habló sobre el particular hecho. ''Con respecto a los sellos, uno lo puede mirar de dos formas. Yo entiendo que hubo una confusión en donde tuvieron que sacar el sello. Lo importante es que la tecnología del sello funciona y da cuenta de aquello'', explicó.

Custodia De Los Votos Ministro Delgado

Por otra parte, como consigna ADN, el ministro agregó que ''Las personas se dieron cuenta que había sido abierto porque dejó la marca justamente que era el sentido de tener estos sellos tanto en las urnas como en la sala de custodia. Al sacar el sello dejó la marca, si hubiese sido un sello antiguo y tradicionales, hubiesen manipulado los sellos sin que se dieran cuenta”.

Para concluir, el ministro dijo: ''Por lo tanto es una buena noticia que la gente pueda darse cuenta cuando hayan sido manipulados. Entiendo que haya sido una inexperiencia tal vez de las personas que lo manipularon, pero no afectó los votos ni su contenido''.

Un hecho similar en Independencia

Sin embargo, en la comuna de Independencia ocurrió un hecho parecido. Los vocales de mesa del Colegio Miguel Rafael Claro, reportaron vulneraciones de sellos que estaban rotos. 

El fiscal Manuel Zúñiga se refirió a lo ocurrido, manifestando que ''Se está investigando una posible adulteración de una urna, donde se habría manipulado un sello plástico''.


Contenido patrocinado

Compartir