Entrevistas

Alcalde de Rapa Nui: "esperamos retomar pronto los vuelos hacia la isla"

Pedro Edmunds Paoa conversó sobre el cierre de fronteras que tiene a la isla de Rapa Nui sin vuelos de carga ni de pasajeros.

Francisco Trejo |

Pedro Edmunds Paoa(1)

Pedro Edmunds Paoa(1)

Hace un par de semanas un grupo de personas se manifestó para que se cerrarán la fronteras de la Isla de Rapa Nui.

En Mañana será otro día conversamos con el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, sobre el conflicto que mantiene a la isla sin vuelos de pasajeros ni carga.

Para iniciar la conversación, Edmunds dijo que pese al cierre de fronteras "se han tomado medidas con las vacunas y con temas relacionados con la salud".

Sin embargo, el alcalde de Rapa Nui, advierte que esta situación podría revertirse a la brevedad. "Estamos en conversaciones para que esta semana podamos retomar los vuelos hacia la isla"

"Vamos iniciar los vuelos de carga pasando las elecciones. Luego de eso impulsaremos un programa de regreso seguro para las familias de la isla", añadió Pedro Edmunds Paoa.

Turismo

Al mismo tiempo, el alcalde de la isla se refirió al turismo, una de las bases económicas de Rapa Nui.

Sobre esto, comentó que la situación ha sido difícil, pero que se ha logrado sobrevivir. Además, mencionó que la población ha optado por una vida más cercana a sus raíces.

Sin embargo, el alcalde de Rapa Nui, hizo sus cálculos y dijo que "seguimos con incertidumbre. No sabemos cuando podremos reanudar el turismo. Nuestras esperanzas más optimistas dicen enero 2022".

La Constitución y pugna con el Gobierno

Pedro Edmunds Paoa, se vio enfrentando al inicio de la crisis con diversas autoridades de gobierno. Esto, debido a que en su opinión, no se ha manejado bien la crisis.

Sobre este conflicto, el alcalde dice que "el Gobierno sabe bien que la isla está cerrada y aún así insiste en venir".

Finalmente, también hace hincapié en los problemas que tiene la actual carta magna en temas de regionalización.

"La Constitución actual no permite la autonomía de la isla ni de ninguna de las regiones. Todo depende de la capital", finalizó el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa.

Lo más reciente

Concierto Recomienda: 5 joyas imprescindibles del cancionero chileno que redefinieron el sonido nacional

En esta ocasión y celebrando las fiestas patrias, te recomendamos 5 canciones infravaloradas de la escena musical chilena.

El día que Jim Morrison enfureció a célebre animador de televisión en su propio show

Un 17 de septiembre de 1967, The Doors tocó "Light My Fire" en televisión abierta; sin embargo, los músicos debieron atarse por una regla.

Tom Cruise luce irreconocible en "Digger", la nueva comedia catastrofista de Alejandro González Iñarritu

Alejado radicalmente de las acrobacias imposibles y del perfil de héroe implacable que definió sus últimas décadas en pantalla grande, Tom Cruise asume uno de los proyectos más singulares de su trayectoria.

¿De qué trata la subasta que Johnny Marr llevó a cabo en Londres y sorprendió a Noel Gallagher?

El guitarrista de The Smiths está llevando a cabo una millonaria subasta en Londres, que contó con objetos históricos de la música popular.

"Tengo un pequeño mensaje para Sheeran": Roger Waters envía mensaje a Ed Sheeran tras polémica con Macklemore

El rapero estadounidense fue expulsado de la gira "Loop Tour", aparentemente por apoyar expresamente a Palestina durante sus shows.

"Influyó en todas las bandas de rock que conozco": Mick Jagger confesó cual es el músico más influyente de la historia

El líder de The Rolling Stones sorprendió al confesar quién es el artista más influyente para la historia de la música popular.