Entrevistas

Alcalde de Rapa Nui: "esperamos retomar pronto los vuelos hacia la isla"

Pedro Edmunds Paoa conversó sobre el cierre de fronteras que tiene a la isla de Rapa Nui sin vuelos de carga ni de pasajeros.

Francisco Trejo |

Pedro Edmunds Paoa(1)

Pedro Edmunds Paoa(1)

Hace un par de semanas un grupo de personas se manifestó para que se cerrarán la fronteras de la Isla de Rapa Nui.

En Mañana será otro día conversamos con el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, sobre el conflicto que mantiene a la isla sin vuelos de pasajeros ni carga.

Para iniciar la conversación, Edmunds dijo que pese al cierre de fronteras "se han tomado medidas con las vacunas y con temas relacionados con la salud".

Sin embargo, el alcalde de Rapa Nui, advierte que esta situación podría revertirse a la brevedad. "Estamos en conversaciones para que esta semana podamos retomar los vuelos hacia la isla"

"Vamos iniciar los vuelos de carga pasando las elecciones. Luego de eso impulsaremos un programa de regreso seguro para las familias de la isla", añadió Pedro Edmunds Paoa.

Turismo

Al mismo tiempo, el alcalde de la isla se refirió al turismo, una de las bases económicas de Rapa Nui.

Sobre esto, comentó que la situación ha sido difícil, pero que se ha logrado sobrevivir. Además, mencionó que la población ha optado por una vida más cercana a sus raíces.

Sin embargo, el alcalde de Rapa Nui, hizo sus cálculos y dijo que "seguimos con incertidumbre. No sabemos cuando podremos reanudar el turismo. Nuestras esperanzas más optimistas dicen enero 2022".

La Constitución y pugna con el Gobierno

Pedro Edmunds Paoa, se vio enfrentando al inicio de la crisis con diversas autoridades de gobierno. Esto, debido a que en su opinión, no se ha manejado bien la crisis.

Sobre este conflicto, el alcalde dice que "el Gobierno sabe bien que la isla está cerrada y aún así insiste en venir".

Finalmente, también hace hincapié en los problemas que tiene la actual carta magna en temas de regionalización.

"La Constitución actual no permite la autonomía de la isla ni de ninguna de las regiones. Todo depende de la capital", finalizó el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa.

Lo más reciente

Enel confirma cortes de luz de hasta ocho horas este lunes 2 de noviembre: las siete comunas afectadas

Enel anunció cortes de luz para este lunes 2 de noviembre en siete comunas de Santiago. Revisa los sectores afectados y horarios de interrupción.

Cuatro músicos, un paso de cebra y un último disco juntos: el día en que The Beatles conquistaron Estados Unidos con Abbey Road

Hace 57 años, Abbey Road de The Beatles llegó al número uno en Estados Unidos. La historia del disco que marcó la despedida musical de la banda.

¿Por qué un pasillo vacío puede dar más miedo que un monstruo? La explicación de la psicología

¿Por qué los pasillos vacíos y las backrooms provocan miedo? La psicología explica qué ocurre en nuestro cerebro ante los espacios liminales.

Presidente Kast viaja a Europa en medio de una controversia en Chile: las reuniones clave de su primera gira

El Presidente Kast inicia su gira por Europa con reuniones con el papa León XIV y Giorgia Meloni, mientras enfrenta críticas por rebajas de penas.

¿Abren los malls y supermercados este domingo 1 de noviembre? Revisa cómo funcionará el comercio

¿Abren los malls y supermercados este domingo 1 de noviembre? Revisa cómo funcionará el comercio en Chile durante el feriado de Todos los Santos.

¿Decepción, rabia o esperanza? Criteria revela qué sienten los chilenos frente al gobierno del Presidente Kast

Encuesta Criteria del 1 de noviembre: 54% siente decepción con el gobierno de Kast, cuya aprobación cae al 25% y desaprobación sube al 65%.