Noticias

Senadores RN presentan proyecto para crear un permiso especial para niños en cuarentena

La senadora Marcela Sabat presentó un proyecto de ley que flexibiliza los horarios dispuestos para el esparcimiento de niños.

Senadora Marcela Sabat

La senadora Marcela Sabat junto a un grupo de senadores de Renovación Nacional presentaron un proyecto para permitir la salida de niños en cuarentena. La idea viene luego de que el ministro de Salud, Enrique Paris, acogiera la demanda en torno a flexibilizar los horarios dispuestos para el esparcimiento de niños.

Sabat explicó que “hemos generado esta propuesta porque quedó demostrado que la medida implementada genera una serie de dificultades prácticas. A lo que se agregan los cuestionamientos de especialistas respecto de sus beneficios para la salud de los más pequeños."

La senadora se reunió el día de ayer con el ministro Paris, quien se comprometió a plantearlo el tema en la comisión Covid-19.

Por otro lado, Marcela Sabat añadió que, “hay coincidencia en que la banda horaria de la mañana y los permisos de desplazamiento. Estos no son suficientes para cubrir los requerimientos de recreación de nuestros niños. Necesitamos que se avance en esta materia específica, en el marco de un Plan de Protección a la Infancia en tiempos de COVID”.

Agregó que “entendemos que se tuvieron que adoptar medidas muy extremas en un momento, pero es urgente que éstas se revisen y mejoren. Debemos resguardar la salud de los más pequeños, que por razones obvias tienen menos herramientas para enfrentar este escenario”.

Apoyo transversal

El proyecto fue apoyado por diversos sectores del Senado. De hecho, cuenta con las firmas de las senadoras Sabat, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Felipe Kast, entre otros.

Entre los fundamentos se hace presente que el “Comité de Derechos del Niño ha advertido sobre el grave efecto físico, emocional y psicológico de la pandemia COVID-19 en los niños y ha hecho un llamado a los Estados para proteger los derechos de los niños. Los Estados deben garantizar que las respuestas a la pandemia, incluidas las restricciones y las decisiones sobre la asignación de recursos, reflejen el principio del interés superior del niño”.


Contenido patrocinado

Compartir