Noticias

Tercer retiro avanza: Comisión de Constitución despacha el proyecto al Senado

Este jueves se discutirá el proyecto de tercer retiro de AFP en el Senado, aunque el gobierno ya ingreso de un requerimiento ante el TC.

Tercer Retiro

A pesar de todo, el tercer retiro de AFP avanza en el Congreso. Y es que este miércoles, la Comisión de Constitución despachó a la sala del Senado el polémico proyecto.

Según reporta radio ADN, el proyecto pasa a su trámite final en la Cámara alta, independiente de que el Gobierno anunció el ingreso de un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenar la iniciativa. “Es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas”, dijo el Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa. 

La sala está citada para este jueves 22 de abril desde las 9 de la mañana para decidir el final del este tercer retiro de AFP.

Detalle del proyecto

Esta reforma busca autorizar a los afiliados del AFP, de forma voluntaria y excepcional, retirar nuevamente hasta el 10% de los fondos, cuyo monto máximo de retiro será el equivalente a 150 UF ($4.3 millones) y el mínimo de 35 UF ($1 millón).

Si 10% de los fondos acumulados sean inferior a 35 UF, se podrá retirar hasta 35 UF. De igual forma, si los ahorros son inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

Reforma de Pensiones

En conversación con Mañana será otro día, el senador y presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, comentó el debate sobre una reforma de pensiones.

En tono de mea culpa, el parlamentario reconoce que este proyecto "no tiene la urgencia que necesita"

Junto a esto, reconoce que "si hubiéramos atendido con más urgencia este tema, no se habría provocado el estallido social", recordando que la reforma de pensiones se viene tramitando desde hace años.

Además, el Senador Pedro Araya es uno de los que cree que un tercer retiro de AFP es beneficioso para la clase media. "Tenemos una franja de gente en la indefensión", añade frente a las dificultades para acceder al Bono Clase Media. 


Contenido patrocinado

Compartir