Entrevistas

Sebastián Sichel: "los retiros del 10% me parecen de lo más neoliberal que existe"

El candidato presidencial independiente habló sobre su campaña electoral y de su reciente paso por el Ministerio de Desarrollo Social.

Sebastian Sichel

Aún quedan muchos meses para las elecciones presidencial pero la carrera de los candidatos ya empezó.

En Mañana será otro día conversamos con Sebastián Sichel, exministro y candidato presidencial independiente, sobre su campaña y la contingencia general.

Para iniciar la conversación, Sichel dice que "siempre he sido una persona de centro". Pese a esto, el candidato ha sido invitado a participar en las primarias de Chile Vamos.

Sobre esta situación plantea que, "efectivamente llegó la carta de invitación de los partidos oficialistas para mi participación. La de la UDI no ha llegado, pero ya está conversado".

Sobre un futuro gobierno conjunto con la UDI y Renovación Nacional, Sichel comenta que "quiero aportar en la construcción de una coalición diversa. La coalición oficialista tiene que ampliar sus márgenes hacia el centro, sino terminará siendo una minoría".

Su paso por el Ministerio de Desarrollo Social

El ahora candidato presidencial también tuvo tiempo para referirse a su paso por el Ministerio de Desarrollo Social, cargó al que renunció en 2020.

Sobre esto, dice que durante su gestión "hubo un exceso de optimismo como Gobierno y oposición. Todos pensaron que esta pandemia iba a ser más corta y por lo tanto no pensaron en ayudas a largo plazo".

Además, dijo que "el error del gobierno ha sido funcionar por goteo. La idea de proponer bonos de una sola vez me parece ridícula. No necesitamos bonos, necesitamos un ingreso periódico cada tres meses para la clase media".

Retiro de fondos de pensión

El exministro dijo no estar de acuerdo con ningún proyecto de ley que permita el retiro de los fondos de pensiones.

Sichel comentó que "los retiros de los fondos de pensión y del seguro de cesantía me parecen de lo más neoliberal que existe. Es decirle a la gente que se rasque con sus propias uñas".

"El gobierno trata de quedar bien, pero los números no lo están demostrando", añadió.

Celebración en el Congreso

Sebastián Sichel fue consultado sobre su "celebración" en la Cámara de Diputados luego de que se aprobara que el monto del IFE no fuera superior a los $65.000.

Finalmente, el candidato presidencial independiente dijo que "no celebré el bono de 65 mil pesos. Celebré que por primera vez habíamos vencido a la oposición en un proyecto de ayuda fiscal permanente".


Contenido patrocinado

Compartir