Andrea Repetto, directora de Espacio Público: "el subsidio del Gobierno ha sido insuficiente. No está incluyendo a los sectores femeninos en la cobertura"

La economista y directora de Espacio Público comentó sobre las ayudas fiscales del gobierno y de cómo tener una recuperación económica con enfoque de género.

Andrea Repetto Andrea Repetto

Las mujeres han sido uno de los grupos sociales más afectados por la recesión económica causada por la pandemia.

En Mañana será otro día conversamos con la economista, directora de Espacio Público y académica UAI, Andrea Repetto. Acerca de la propuesta de recuperación económica con enfoque de género.

Para iniciar la conversación, Repetto dice que "la crisis que estamos viviendo ha sido muy dura en cuanto al empleo general. Y más a las mujeres, sus órdenes de magnitud no se habían visto hace mucho tiempo".

Según cuenta la economista esta diferenciación según el género se ha visto incluso en las ayudas fiscales del gobierno. Sobre esto dice que los subsidios "han entregado 600 mil empleos, 60% para hombres y 40% para mujeres".

Además, Andrea Repetto comentó que una forma de salir de la crisis de los empleo es "es destinar más recursos a los sectores donde existe mayor presencia de mujeres".

Finalmente exclamó que "me parece muy curioso que se hable de un esfuerzo fiscal para que el Gobierno preste dinero, ya que esa es su principal función para con las personas".

Reactivación económica

La directora de Espacio Público también habló sobre los planes del gobierno que buscan reactivar la economía.

Sobre le tema planteó que "yo creo que ha intentado hacer cosas, pero ha sido insuficiente. El subsidio del Gobierno ha sido insuficiente, ya que no está incluyendo a los sectores femeninos en la cobertura".

Bonos y ayudas fiscales

Al mismo tiempo, Andrea Repetto tuvo tiempo para hablar sobre los bonos del gobiernos. Acerca de esta problemática planteó que "el gobierno dice que ha gastado 10% del PIB en ayudas, pero en la realidad a la población solo le ha llegado un 2%".

Además indicó que estas ayudas "debieron haber sido mucho más simples. Lo que necesitan las familias hoy es saber si va a poder pagar sus cuentas a fin de mes. Y eso no ha sucedido porque todos los bonos tienen condiciones, son muy enredados".

"Los propios ministros han tenido problemas para explicar los bonos, ¿cómo esperan que la ciudadanía los entienda?", finalizó la economista y directora de Espacio Público, Andrea Repetto.

Ahora Escuchas