Noticias

¿Quién es Roxanne?: la historia detrás del éxito de The Police

El 7 de abril de 1978 fue lanzada la emblemática canción que habla sobre el romance entre un joven y una prostituta. 

The Police

 

Aunque no fue un éxito en su lanzamiento, Roxanne es, definitivamente, una de las mejores y más emblemáticas creaciones de The Police. El 7 de abril de 1978 fue lanzado el sencillo que habla sobre el romance entre un joven y una prostituta.

¿Quién es Roxanne?

A finales de 1977, el trío británico iba arriba del auto de Andy Summers en camino a un concierto en el que presentarían esa noche en París. El vehículo se averió justo antes de llegar, por lo que tuvieron que empujarlo hasta el lugar. Ahí les dijeron que el concierto se había cancelado.

Con el bajón de la avería del auto y la cancelación del concierto, Stewart y Andy arman planes para ir a ver al cine una de las entregas de "Star Wars" que estaba en cartelera. Sin embargo, Sting decide no acompañarlos: tenía ganas de caminar bajo la lluvia.

Sin rumbo, Sting pierde la noción del tiempo caminando por las antiguas calles de París y llega a una llamada "Pigalle". No lo sabía entonces, pero un barrio muy "under" conocido por su vida nocturna.

Pigalle
Calle Pigalle, París.

"Era la primera vez que veía la prostitución en las calles y esas mujeres eran realmente hermosas. Tenía una melodía dando vueltas en mi cabeza y me imaginaba enamorado de una de esas chicas", dijo Sting en una entrevista. El cantante, maravillado con semejante revelación, siguió observando a las trabajadoras sexuales desde su balcón en el hotel donde se estaban quedando toda la noche.

En una de las paredes del lugar, en los pasillos que separaban las habitaciones, colgaba un viejo cuadro de "Cyrano de Bergerac". La obra de teatro narraba la historia de un soldado y poeta, de prominente nariz, enamorado de su prima: Roxanne.

En un húmedo sótano de Londres

Luego de la experiencia que marcó a Sting, el cantante escribió la letra de la canción que manifestaba el sentimiento de un joven que se enamoró de una prostituta. Fue con esta idea que, muy tímido, fue a mostrársela al húmedo sótano de la casa de Andy Summers.

The Police, 1978
The Police, 1978

“Fue muy tímido al principio al traer sus canciones. Pero fue brillante y, más tarde, todos lo resolvimos en un sótano húmedo en el norte de Londres. Recuerdo que Stewart le dijo a Sting dónde colocar las notas graves, lo cual fue un poco complicado", recordó Andy en una entrevista.

Con el resto del trío emocionado con el nuevo proyecto, decidieron mostrarle la canción a Miles Copeland —hermano del baterista Stuart Copeland—, quien dirigía una exitosa banda de punk. Temerosos ante la reacción de Miles, ya que la propuesta no era de su género y era mucho más lenta que sus canciones anteriores, finalmente se dejaron llevar.

“Miles Copeland vino a escucharnos y nos dio un poco de vergüenza tocarla para él porque Miles tenía los ojos vendados y le gustaba el punk rápido y furioso. Pero, para su mérito, dijo: '¡Esto es genial, un nocaut!'", dijo Andy. De esta forma, Copeland consiguió llevar a los chicos a un estudio de A&M para grabar "Roxanne".

El éxito tomó su tiempo

Con el lanzamiento el 7 de abril de 1978 en estados Unidos, la canción no se situó ni en los Top 40. De hecho, solo los tocaban una y otra vez en una estación de radio en Austin, Texas. El punk marcaba la tendencia musical ese año y Roxanne era una melodía de rock y tango lento que muchos tacharon de un reggae para blancos.

Sin embargo, en 1979 la banda ya había ganado ímpetu y confianza en su creación, por lo que decidieron lanzar nuevamente la canción, alcanzando el puesto número 12 en la lista de sencillos del Reino Unido.

Una de las curiosidades de la canción es que, al principio se escuchan dos ruidos que no eran parte del plan: Sting pasa a llevar el piano en el estudio e inmediatamente suela una carcajada. La espontaneidad del percance los llevó a dejarlos en la grabación.


Contenido patrocinado

Compartir