Noticias

Diamela Eltit gana el Premio Internacional Carlos Fuentes

La chilena Diamela Eltit fue anunciada como ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español.

Diamela Eltit 2

La chilena Diamela Eltit, considerada la escritora más destacada e importante de los últimos años del país y del mundo de habla hispana, es la ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2021.

Así lo informó este miércoles la secretaria de Cultura de México, Alejandra Fraustro, a través de un tuit.

"Felicito a la escritora Diamela Eltit, quien ha ganado el  Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español. Mujer que puso a la literatura como cuerpo para navegar entre la dictadura en Chile. La suya es una literatura de la memoria y el deseo", publicó la funcionaria en la red social.

Difusión Cultural de la UNAM también anunció la noticia en sus redes sociales, felicitó a Eltit, e informó que el jurado lo integraron las y los escritores Cristina Rivera GarzaMario BellatinAdolfo CastañónAngelina Muñiz-Huberman y Luisa Valenzuela, ganadora del galardón en 2019.

Carrera laureada

Diamela Eltit recibirá el que es uno de los más importantes galardones que otorga el Gobierno de México con la colaboración de varias instituciones. Entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que fue creado en 2012 tras la muerte del autor de "Aura" y "La región más transparente" como una forma de rendirle homenaje.

La ensayista y narradora fue reconocida en 2018, en Chile, con el Premio Nacional de Literatura, que entre otras han ganado pocas mujeres, entre ellas Gabriela Mistral, Marta Brunet e Isabel Allende.

Diamela Eltit

Es autora de obras como "Lumpérica", "Por la patria", "El cuarto mundo", "El padre mío" y "Vaca sagrada".

En ellas ha abordado lo mismo una reflexión sobre la identidad latinoamericana y lo mestizo. Ha hablado sobre la corrupción, la violencia y la degradación del país, pero también haciendo de la literatura un espacio de resistencia y crítica al poder.

Diamela Eltit se convierte en la segunda mujer en recibir el  Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español.

En 2019, la edición pasada, lo recibió la escritora argentina Luisa Valenzuela.

La autora de "Los trabajadores de la muerte" se suma a la lista de ganadores del premio -dotado de 250 mil dólares-, entre los que también están Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).


Contenido patrocinado

Compartir