Noticias

132 años de Gabriela Mistral: liberan toda la obra de la poeta de forma gratuita

Como parte del natalicio número 132 de Gabriel Mistral, el Ministerio de Cultura publicó el catálogo completo de las obras de la poetisa.

Gabriel Mistral Cumpleaños

Es sin lugar a dudas una de las mentes más brillantes de Chile. La poetisa nacional Gabriela Mistral celebra hoy su cumpleaños número 132. Como parte de la celebración el Ministerio de Cultura publicó el catálogo completo de las obras de Lucila Godoy Alcayaga.

En total se trata de ocho tomos que rescatan algunas de las obras más notables de la ganadora del Premio Nobel. La recolección de los archivos estuvo a cargo de las Ediciones Biblioteca Nacional, y se encuentra disponible de manera gratuita en el sitio web Elige Cultura.

Por su parte, la obra no solo incluye algunos de los poemas más conocidas de Mistral, sino que también agrupa la totalidad de sus obras en prosa y trabajo epistolario. Además, se incluye material nunca antes publicado.

“Gabriela Mistral es mucho más que su valor como mujer creadora o poeta de vanguardia. En este nuevo Mes del Libro, que iniciamos con la conmemoración de los 132 años de su nacimiento, presentamos este proyecto que consolida el enorme legado de esta intelectual chilena”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, sobre el resultado de este trabajo.

Doris, vida mía

Por otro lado, uno de los lanzamientos más recientes que tienen relación con Gabriela Mistral es "Doris, vida mía". Este libro reúne una selección de cartas entre la poetisa nacional y Doris Dana. Ambas mujeres llevaron una relación intensa que duró hasta la muerte de la Premio Nobel en el año 1957.

El texto agrupa una selección de más de 4000 cartas entre ambas mujeres. Y muestra en primera persona la intimidad e inspiración de una de las mentes más brillantes de Chile.

El trabajo fue editado por Daniela Schüte, quien indicó en una entrevista que  "Gabriela Mistral fue un personaje tremendamente importante que, durante muchísimos años, fue leído y entendido, no solo su obra, sino también su figura de una manera muy prejuiciosa y muy sesgada".

"Este libro nos permite armar un puzzle más completo de esta persona que aún no conocemos bien. Para su época una de las preocupaciones más grandes de Mistral fueron los grupos subrepresentados", finalizó Schüte.


Contenido patrocinado

Compartir