Entrevistas

Paola Riffo y rehabilitación post Covid: "Se debe resignificar la vida"

Paola Riffo, encargada de la plataforma Rehabilitación post covid, comentó cómo se debe recurrir a ayuda luego de un contagio de Covid-19.

Paola Riffo, Fisiatra De La Teletón

Las cifras de contagio de coronavirus en nuestro país continúan siendo alarmantes. Y es que según el Minsal, este martes se registraron 3.372 pacientes en UCI y 2.959 pacientes conectados a ventilación mecánica invasiva.

Seguramente, muchos de quienes deben enfrentar la hospitalización por contagio de coronavirus presentan importantes secuelas, teniendo que recurrir a una rehabilitación.

Sobre este proceso, en Mañana será otro día, conversamos con Paola Riffo, fisiatra de la Teletón y encargada de rehabilitacionpostcovid.cl, plataforma gratuita destinada a personas que quedaron con secuelas del Covid.

La especialista señala que tras un contagio agresivo de Covid-19, los pacientes pueden presentar "secuelas físicas: pulmonares, extra pulmonares, contracciones de nervios, problemas para tragar". Junto a estas, "secuencias psicológicas: estrés post traumáticos, ansiedad, depresión, alteraciones cognitivas (pérdida de memoria)".

Y es que cualquiera sean las secuelas, éstas "afecta al paciente y a la familia". Con esto, se tiene ya identificado el "síndrome post uci familiar".

Rehabilitacionpostcovid.cl

Es así como la Teletón, junto a la Posta Central, Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación, Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, Sociedad Chilena de Medicina de Deporte y la Universidad del Desarrollo crearon la plataforma rehabilitacionpostcovid.cl

"Trata de abordar la distintas áreas que involucra una rehabilitaciones luego de una hospitalización por Covid", señala Riffo.

La plataforma entrega guías para que los pacientes puedan superar las secuelas que deja en el cuerpo y mente el coronavirus.

Eso si, la "rehabilitación post covid, el tiempo es variable y depende del estado funcional del paciente, comorbilidades, edad".

La plataforma Rehabilitacionpostcovid.cl, " nace tras la primera ola de contagios del año pasado". Esta entrega una serie de recomendaciones para que los pacientes apliquen de manera independiente.

"Se debe resignificar la vida" , señala Paola Riffo, por lo que la página "esta para acompañar a los pacientes en su proceso de rehabilitación".

 

 


Contenido patrocinado

Compartir